Daniel Ortega destituye a Luis Morales, director del Instituto de Cultura
El régimen de Daniel Ortega destituyó al codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Enrique Morales Alonso, indica el Acuerdo Presidencial No. 07-2024 publicado en la Gaceta, Diario Oficial.
“Articulo l. Déjese sin efecto el nombramiento del Compañero Luis Enrique Morales Alonso, en el cargo de Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, contenido en el Acuerdo Presidencial No.O l-201 7, de fecha once de enero del afio dos mil diecisiete, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No.10, del 16 de enero del año dos mil diecisiete”, reza el acuerdo presidencial.
Agrega “Artículo 2. El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial. Dado en la Ciudad de Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día dieciocho de enero del año dos mil veinticuatro”.
Hasta el momento no hay detalles sobre quién ocupará el cargo.
Sobre Luis Enrique Morales
El destituido codirector de Cultura ocupó el cargo por 17 años, estaba al frente del INC desde 2007, y había sido ratificado en dos ocasiones: 2011 y 2017.
En su cargo trabajó estrechamente con Camila y Laureano Ortega Murillo, hijos de la pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo.
LEER MÁS: Ortega entrega segunda embajada a exdirigente estudiantil en África
Tanto Camila como Laureano ocupan cargos de "asesores presidenciales", pero igual están vinculados a temas culturales como el diseño de modas y la ópera, respectivamente.
Cabe señalar que Luis Enrique Morales Alonso también ocupó cargos en el Ministerio de Cultura durante los años ochenta.
La última comparecencia pública del codirector de cultura fue el pasado primero de febrero, cuando llegó a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) para participar en el Foro Permanente de Defensa de la Soberanía y la Paz.