Rosario Murillo ratifica toma del Coyotepe confiscado a los Scouts de Nicaragua
“En estos días vamos a estar reinaugurando el monumento nacional Coyotepe La Barranca”, informó este mediodía Rosario Murillo tras la confiscación del sitio histórico a la Asociación Scouts de Nicaragua
En un nuevo acto de despojo, Rosario Murillo ratificó la confiscación de “La Fortaleza El Coyotepe”, un centro histórico ubicado en el cerro que lleva el mismo nombre y que fue robado a la Asociación Scouts de Nicaragua horas después que le cancelaron la personería jurídica.
Murillo también anunció la "reinauguración" del sitio como "Coyotepe La Barranca".
“En estos días vamos a estar reinaugurando el monumento nacional Coyotepe La Barranca”, precisó Murillo, “donde luchó por nuestra soberanía el general Benjamín Zeledón y donde el ejemplo de Zeledón inspiró a Sandino”, añadió.
Este fin de semana se divulgaron las primeras imágenes de la Fortaleza El Coyotepe en poder sandinista, sitio histórico que hasta el viernes se encontraba administrado por los Scouts de Nicaragua.
LEER MÁS: Scouts de Nicaragua hicieron lo posible para evitar cierre, aseguran en comunicado
En las fotografías publicadas por medios de comunicación oficialistas se observa a trabajadores colocando grama verde artificial y pintando en blanco la fachada. También llegaron decenas de jóvenes que lucen camisetas de la Juventud Sandinista y posan en el lugar.
De acuerdo con las alcaldías sandinistas de Masaya y Managua, los cambios en la Fortaleza El Coyotepe serían el inicio del “remozamiento” y “rehabilitación" del lugar que prevé se convierta en un “monumento para la paz”.
Al frente de esta remodelación presentan a Javiera Pérez Guerra. El oficialista 19 Digital la cita como directora del Instituto de Cultura, Juventudes y Pueblos, el nombre con el que se bautizó al Instituto Nicaragüense de Cultura. Pérez Guerra no ha sido oficialmente nombrada en ese cargo.
Coyotepe: dos veces expropiado
En 1965, la histórica fortaleza de El Coyotepe fue donada a la Asociación de Scouts de Nicaragua por el presidente René Schick.
Sin embargo, en 1983, durante el régimen sandinista, El Coyotepe fue confiscado a los Scouts.
Aunque, en 1990, con la llegada al poder de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, El Coyotepe fue devuelto a la Asociación de Scouts de Nicaragua y ahora cuarenta años después el régimen lo vuelve a confiscar.
Lamentan cierre de Scouts de Nicaragua
Por su parte, el Comité Scout Nacional emitió un comunicado confirmando la cancelación total de “las actividades presenciales”, con o sin uniforme tras explicar que pese a los esfuerzos necesarios para evitar la cancelación de la personería jurídica no fue posible.
Algunos grupos de Scouts regionales como México y Costa Rica han manifestado solidaridad con la Asociación Scouts de Nicaragua.
“Lamentamos informar que la Asociación de Scouts de Nicaragua ha sido "ilegalizada" por el régimen de Daniel Ortega”, escribió la Asociación de Scouts de Costa Rica.
El grupo Scout No. 5 de Huehuetenango en México se sumó a la solidaridad y condenó el cierre de la Asociación Scouts de Nicaragua en un comunicado.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias