Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Política de brazos abiertos de Costa Rica para perseguidos "debilitada", dicen opositores nicaragüenses

Actualmente hay un proceso abierto para la extradición el exmiembro de la contrarrevolución, ex integrante en la "Resistencia nicaragüense", Reinaldo Picado Miranda. La UNAB pidió detener la deportación a Nicaragua

Febrero 19, 2024 07:20 PM
opositores reprochan costa rica extradicion nicaraguense

El grupo opositor nicaragüense aglutinado en la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), lamentó en un comunicado la extradición del opositor Douglas Gamaliel Pérez Centeno, quien este lunes fue presentado en Nicaragua a medios oficialistas desde la cárcel "La Modelo" en Tipitapa. 

Para la UNAB la política de "brazos abiertos para las personas perseguidas políticas...se ha venido debilitando" y consideraron como "extremo" la entrega de Pérez Centeno al régimen Ortega Murillo, "a pesar de los esfuerzos de su defensor, de varias irregularidades en el proceso y de conocer ampliamente lo que sucede a los presos políticos en Nicaragua", indican. 

Actualmente hay un proceso abierto para la extradición el exmiembro de la contrarrevolución, ex integrante en la "Resistencia nicaragüense", Reinaldo Picado Miranda. 

"Pedimos a las autoridades costarricenses que honren la tradición democrática y brazos abiertos que protegen a quienes son perseguidos en sus países por no pensar como los dictadores. No lo deporten ni pongan en riesgo su vida", demandó la UNAB en un comunicado leído por Ana Quirós.

LEER MÁS: Nicaragüenses solicitantes de refugio no están seguros en Costa Rica tras extradición de opositor, asegura abogado

José Dávila, otro opositor en el exilio e integrante de la plataforma política, Partido Humanista Social Cristiano de Nicaragua, expresó "su gran preocupación por la extradición" del opositor Douglas Gamaliel Pérez. 

"Entregar a un perseguido político refugiado en Costa Rica a la dictadura Ortega-Murillo, es una grave amenaza a su integridad física, y su vida", resaltó Dávila, aunque formalmente Pérez no tenía aprobado su refugio, era solicitante desde el 2018, según su abogado Daguer Hernández. 

Dávila se mostró sorprendido por la entrega del opositor, responsabilizó al gobierno de Costa Rica, pero desde el ejecutivo costarricense respondieron que no tienen ninguna responsabilidad en la extradición por ser un acto que se resolvió en el ámbito judicial.

"Nos preocupa que el presidente actual de Costa Rica se haya ufanado recientemente de recibir consejos de Ortega, creando una sombra de duda sobre la situación de los exiliados nicaragüenses en Costa Rica, y le solicitamos respetuosamente ser leal a la larga tradición de Costa Rica, de
asilar a los perseguidos por razones políticas", indicó. 

También se sumó a la solicitud al gobierno de Costa Rica y organismos internacionales de derechos humanos para que se evite la extradición de Reinaldo Picado Miranda.  

"Denunciamos a la dictadura el contraste, que exigió le entregaran a un compatriota que quiere la democracia para el país para encarcelarlo, e insiste en que Panamá permita a un exmandatario corrupto y ya condenado a prisión, ir a vivir a sus anchas y en impunidad a Nicaragua", refirió sobre el asilo político que otorgó el régimen nicaragüense a Ricardo Martinelli, condenado a 10 años de cárcel por blanqueo de capitales.

Presidencia de Costa Rica niega responsabilidad

En un comunicado casa presidencial de Costa Rica negó tener participación en la extradición del nicaragüense Douglas Pérez Centeno. 

"Ante informaciones que circulan en medios de comunicación y donde vinculan al Poder Ejecutivo en la extradición del nicaragüense Douglas Pérez Centeno, el Gobierno desmiente categóricamente estas aseveraciones", indica un comunicado de la Casa Presidencial costarricense.

El Gobierno agregó que la extradición es un proceso "100 % ciento judicial en el que solo tienen participación y ejecución las autoridades de ese Poder de la República".

Acusados por homicidio de policía y civil

La policía en Nicaragua reiteró este lunes que tanto Douglas Gamaliel Pérez y Reinaldo Picado Miranda, participaron como autores de la muerte de la oficial de policía Aracelly Marisol Díaz Salinas y del ciudadano Pedro Pablo Chavarría Rivas, muertos a balazos el 01 de octubre de 2022 en la comarca Buena Vista del municipio de El Castillo, Río San Juan. 

Señalan que 10 sujetos armados con fusiles AK, escopetas y pistolas robaron e intimidaron a trabajadores de la empresa Agro Industrial del Río que realizaría pago de planilla y se transportaba en una camioneta. 

"El monto de lo robado a la empresa Agro Industrial del Río fue de 443 mil 938 córdobas con 63 centavos, que era dinero correspondiente a la planilla de pago, así mismo una computadora portátil marca Dell, 3 fusiles AK, propiedad de la Policía Nacional, 1 escopeta calibre 12 y 2 pistolas que portaban los vigilantes de la empresa", aseguró el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía. 

Asegura que continúan "prófugos": Arcadio Soto Álvarez Masís, alias “Terciopelo”; Reinaldo Picado Miranda, alias “Omar” y/o “Barba”; René Navarrete Rivera, alias “Relámpago”; Salvador de Jesús Lazo Centeno y Pedro Javier Fernández Sandoval. 
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora