Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Desterrado político nicaragüense Juan Sebastián Chamorro recibe nacionalidad española

El 9 de febrero de 2023, 222 presos políticos fueron liberados y expulsados hacia EE.UU. por orden de Ortega y Murillo

Febrero 22, 2024 01:15 PM
juan sebastian chamorro opositor nicaragua

España concedió la nacionalidad al excarcelado y desterrado nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, quien forma parte de los 222 ex prisioneros políticos enviados a Estados Unidos por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.

En un video divulgado en su cuenta oficial en X, Chamorro compartió con sus seguidores que adquirió la ciudadanía española. 

“Gracias España por su solidaridad!. La arbitrariedad de la dictadura no me quitará nunca lo Nicaragüense”, señaló.

Explicó que hoy prestó juramento a la ciudadanía española “quiero agradecer especialmente al Consulado de España en Chicago y al consulado general en Houston donde inicié los trámites y muy especialmente al gobierno y pueblo español por este ofrecimiento generoso que se hizo palpable inmediatamente después de la injusticia que pretendía cometer la dictadura al eliminar y quitar nuestra ciudadanía”, expresó.

Según Chamorro, el despojo de la nacionalidad es un acto totalmente condenable y repudiable “constituye un delito de lesa humanidad ya que está consignada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que ningún Estado puede quitarle la ciudadanía a un conciudadano, de tal manera, de que la solidaridad del Gobierno español se hizo inmediata ofreciendo la ciudadanía a todos aquellos nicaragüenses despojados de manera arbitraria e ilegal”.

Ayer el dictador Daniel Ortega criticó a los políticos nicaragüenses que negociaron con Estados Unidos entregar las armas en 1927 a cambio de garantizar unas elecciones libres, y los comparó con los 222 dirigentes opositores que fueron excarcelados y expulsados a Washington hace un año, y a los que luego les retiraron la nacionalidad.

"Por eso se llaman apátridas a los que traicionan a su patria, como esos que han dejado de ser nicaragüenses y están ahora en los Estados Unidos", lanzó Ortega.

LEER MÁS: Nicaragüenses solicitantes de refugio no están seguros en Costa Rica tras extradición de opositor, asegura abogado

El 9 de febrero de 2023, 222 presos políticos fueron liberados y expulsados hacia EE.UU. por orden de Ortega y Murillo.

Las autoridades despojaron de la nacionalidad y de sus bienes a esos 222 excarcelados, más el obispo Rolando Álvarez, y después a otros 94 nicaragüenses declarados traidores a la patria y prófugos de la justicia.

"Ahora están en los Estados Unidos. Ahora son yanquis. Se deben de sentir muy contentos de ser yanquis. Otros están en España y se sienten españoles, muy contentos de ser españoles. Ya deben hablar como los españoles ya, seguros", se mofó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: Enrique Sáenz: "Somos más nicaragüenses que nunca", uno de los 94 desnacionalizados hace un año

Para el dirigente sandinista es un principio elemental que "el que traiciona a su patria, deja de ser de ese país, deja de tener patria, y por eso se llaman apátridas a los que traicionan a su patria".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora