Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dictadura de Daniel Ortega sale “sobrada” ofreciendo a Nicaragua como la Plataforma Regional de Rusia dice excarcelada Dora María Téllez

En las reunion con Patrushev abordaron temas de seguridad con instituciones de Cuba,Bolivia, Venezuela y Nicaragua

Marzo 03, 2024 10:15 AM
dora maria tellez habla plataforma rusa

La excomandante guerrillera Dora María Téllez dijo que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo siguen comprometiendo la soberanía nacional, tras la visita del General Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia a Nicaragua. 

En las reunion con Patrushev abordaron temas de seguridad con instituciones de Cuba,Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

“Básicamente los acuerdos fueron de defenderse mutuamente de las revoluciones rosas o estas de las primaveras pues se refiere a la rebelión del 2018, verdad la que pues los Ortega le siguen teniendo horror y a la que los rusos le tienen temor, pues el régimen de Putin, van a tener un acuerdo de mutua cooperación en materia de organizaciones no gubernamentales y que van a tener un acuerdo en materia electoral”, expresó Téllez.

La exguerrillera señaló que la dictadura sale “sobrada” ofreciendo a Nicaragua como la Plataforma Regional de Rusia, entregando en bandeja de plata al país. 

Leer más: Régimen en Nicaragua demanda a Alemania ante la CIJ por no apoyar a Palestina

“Francamente andan de sobrados ofreciendo lo que no es de ellos, colocándose como siervos de Putín. Revisé las donaciones rusas ascienden a cero: 20.000 vacunas por aquí, 15.000 vacunas por allá, ni un centavo más, sin inversiones Rusas”, señaló Dora María, quien asegura que a los rusos solo les interesa resolver los  problemas de su lado como son  la guerra de Ucrania y sus fronteras.

Sobre el último informe presentado por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN, por sus siglas en inglés), ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante su 55 período de sesiones esta semana, Téllez lo calificó como "demoledor" porque pone sobre la mesa el estado de terror que los Ortega Murillo han estado imponiendo sobre los nicaragüenses "la persecución y el destierro, el exilio, los presos políticos, los despidos injustificados…”.

La analista destacó que hay elementos nuevos que ponen en evidencia los crímenes de lesa humanidad cometidos ante la dictadura. "o nuevo es que el Grupo de Expertos presentó el modelo criminal que el régimen utiliza para la represión y está puesto ahí, con un diagrama, con  nombre y apellido etcétera, lo nuevo es que el grupo de expertos dice con toda claridad  que hay causales suficientes, evidencia suficiente que ellos presentan allí para que la dictadura sea sometida a juicio en la Corte Penal Internacional, para juzgar por los crímenes de lesa humanidad cometido desde el de 2018 hasta la fecha”, dijo Téllez. 

Otro aspecto a destacar, según la analista, es el llamado de atención que hacen a los organismos multilaterales como el  Fondo Monetario Internacional.

“Al FMI le dijeron que en lugar de dedicarse solo a estar viendo las cifras que le pone el Gobierno ponga atención a los temas de la gobernabilidad democrática de Nicaragua y el mismo planteamiento hacen a la Unión Europea de los Estados Unidos, con los tratados de libre comercio y el Acuerdo de Asociación para que estos países tanto la de la Unión Europea como los Estados Unidos actúen en consideración a lo que está puesto sobre los acuerdos de libre comercio que tienen una salvaguarda, que en caso de violentarse gravemente la democracia en el país, pues esos acuerdos entran en crisis”, les recordó la analista en su editorial semanal. 

La integrante de Unamos también destacó la solicitud que se hizo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de aplicar la Ley Renacer, a partir de que finalice la Nica Act el próximo mes de diciembre. 

Recalcó sobre las elecciones de la Costa del Caribe cuyo resultado era predecible, además de la denuncia de la desaparición de Brooklin Rivera.

“De antemano está Brookly Rivera preso y lo denunció su hija en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta diciendo que nadie lo ha visto desde que fue secuestrado y que ya estaba con enfermedades, es decir. Brooklyn Rivera es una persona que el régimen   tiene desaparecido y también está Nancy Elizabeth Enriquez. que era la segunda y Yatama cancelado”, comentó la analista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora