Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

¿Qué impacto tiene sanción de EEUU al comercio de armas en Nicaragua?

Juan Sebastián Chamorro, McFields y Samcam analizan efectividad o no de las nuevas sanciones de EEUU a Nicaragua en materia de restricción de importaciones y exportaciones de armas de fuego a Nicaragua

Marzo 14, 2024 11:13 AM
impacto sanciones eeuu restricciones armas nicaragua

El excarcelado político Juan Sebastián Chamorro aclaró que es de “carácter comercial” la sanción impuesta por el gobierno de Estados Unidos sobre la restricción de importaciones y exportaciones de armas a Nicaragua.

Chamorro destacó que así lo definió el propio Departamento de Estado de Estados Unidos y que la medida busca "tocar los privilegios que Nicaragua podría tener en términos comerciales en el campo de las armas".

La decisión, que modifica el Reglamento sobre el Tráfico Internacional de Armas (ITAR), designa a Nicaragua como"destino prohibido" para este tipo de comercio.

En este sentido, el político nicaragüense insiste en que no se trata de un apercibimiento militar, sino de una acción con un trasfondo político como una respuesta a la "brutal represión" que se vive en Nicaragua por parte del régimen de Ortega-Murillo.

LEER MÁS: EEUU incluye a Nicaragua como destino prohibido para la importación y exportación de armas

“El negocio y el mercado de las armas es uno de los más grandes y si existen otros proveedores que si envían equipamiento al ejército y la policía de Nicaragua van a tomar notas de estas prohibiciones principalmente si estos proveedores tienen negocios con Estados Unidos”, añadió.

Por su parte, Arturo McFields, ex embajador de Nicaragua ante la OEA y ahora crítico del régimen de Ortega, calificó la sanción de Estados Unidos anunciada este jueves como "un demoledor golpe a la dictadura de Nicaragua".

“Nueva estrategia de Estados Unidos con dictadura de Nicaragua apunta cañones al tráfico de armas y de personas. Ojo, lo que se viene es grande. Son delitos transnacionales”, escribió McFields en su red social X.

Aunque el Departamento de Estado de Estados Unidos ha declarado que continuará utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense en su búsqueda de un futuro más justo y próspero.

"Estados Unidos está imponiendo hoy restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua", declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Medida insuficiente

Sin embargo, algunos sectores critican la medida, como el mayor en retiro Roberto Samcam, quien la considera inefectiva debido a que Nicaragua no compra armas a Estados Unidos. Samcam asegura que el 95% del armamento nicaragüense es de origen ruso, por lo que la sanción no tendría mayor impacto en el régimen.

“Probablemente sea un aviso al Ejército de Nicaragua… puede ser el aviso de nuevas sanciones directas al Ejército, dirigida a algunos oficiales de alto rango o espero que sean sanciones al Instituto de Previsión Social del Ejército, aunque ellos saben que esa medida no le afecta”, advirtió. 

Samcam también señala que las únicas que podrían verse afectadas son las tiendas de armas para uso civil, que en su mayoría están controladas por la policía y el ejército cuando tomaron posesión de todo ese armamento en el año 2018 cuando se dio la represión del régimen a manifestantes y entregaron armas a paramilitares.

Estas tiendas importan armas y municiones de cacería desde Estados Unidos, por lo que las restricciones podrían afectar su negocio.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora