Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rusia no tiene interés en combatir el tráfico de drogas, tras decomisar tonelada de droga procedente de Nicaragua

Señalan que es falso que Moscú esté luchando contra el tráfico de droga, empezando porque es una economía criminalizada

Abril 04, 2024 01:45 PM
rusia no combate el trafico de droga

Luego que el Servicio Federal de Aduanas (FTS) de Rusia reportó el decomiso de una tonelada de cocaína procedente de Nicaragua, algunos expertos dicen que la cobertura mediática responde a un interés de Moscú por demostrar que supuestamente combaten el crimen organizado, aunque en el fondo es una fachada. 

Durante el conversatorio “Los retos actuales de la presencia de Rusia en América Latina”, organizado por Expediente Abierto, el excorresponsal español en Moscú, Marcos Marginedas Izquierdo dijo que el hallazgo de la droga no tienen ningún valor en Rusia porque trabajan en una doble realidad. 

“Esta camisa es marrón, ellos te pueden decir perfectamente que esta camisa es blanca, o sea las fotos oficiales, no solo mienten, sino que simplemente son capaces de negar la realidad y decirte con una cara totalmente sin turbarse”.

Señala que es falso que Moscú esté luchando contra el tráfico de droga, empezando porque Rusia es una economía criminalizada. 

“Rusia, es un país que tiene una economía fundamentalmente criminalizada hasta el punto de que por ejemplo el Alexander Bastrick, presidente del comité de investigación, en España está incluido en la lista negra por sus contactos con la mafia, es decir, estamos hablando que crean una realidad paralela a nivel de la justicia, a nivel de la publicidad, a nivel de las fuerzas de seguridad, pero en la realidad es que es un país con una economía fundamentalmente criminalizada”, señaló.

LEER MÁS: Cargamento de cocaína ocupado en Rusia está vinculado a régimen de Daniel Ortega opinan analistas

En este punto, el periodista se refirió al pasado de Putin, quien supuestamente pactó con la principal mafia de la ciudad de San Petersburgo, mafia que hoy en día es el crimen organizado.

Vladimir Rouvinski, director del Instituto Colombiano Estudios Superiores de Incolda (ICESI), respaldó el punto de vista de Marcos.

“Hay un interés por parte de las autoridades para escribir de eso y tiene que ver con un triple propósito, primer lugar, demostrar que Rusia a pesar de todo está luchando contra el tráfico de la droga y nuestras dudas por el carácter de las relaciones entre autoridades y los grupos del crimen organizado”, apuntó. 

En segundo lugar, Moscú parece querer lavarse la cara ante instancias internacionales “los objetivos del gobierno ruso por un lado mostrar que a pesar de todo Rusia está luchando contra el tráfico de la droga y por otro lado claramente hacer una cierta presión sobre distintos y varios instituciones organismos que están dedicados  a detener el tráfico de drogas, diciendo mira ustedes nos excluyeron porque somos malos porque iniciamos la guerra contra Ucrania pero mira, nosotros también tenemos algo de valor que pueda interesar a ustedes”, analizó.

Y en un tercer punto, el Kremlin busca afianzar la influencia rusa “Si tenemos unas condiciones donde todavía funcionan las instituciones democráticas. Allá vemos el caso de Nicaragua lamentablemente donde la influencia rusa está llegando más allá de cualquier otro momento incluso lo que tenían durante los tiempos de la Guerra Fría”.

Añade que “Si bien la política exterior estadounidense tiene muchísimo que ver con la prioridad de la agenda doméstica y lo que pasa en Centroamérica tiene que ver con la migración, el tráfico de la droga y si se descuida muchos otros temas, esto es algo que también hay que ver cómo se puede superar”. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora