Coordinadora de los pueblos indígenas desconoce autoridades, tras farsa electoral en Costa Caribe en Nicaragua
La coordinadora de los pueblos indígenas de la costa caribe de Nicaragua en el exilio, denunció que hoy se instalará el nuevo consejo y gobierno regional de la Costa Atlántica, tras la farsa electoral del 3 de marzo del presente año. Aseguran que desconocerán a las autoridades impuestas porque no existe ninguna garantía de que los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes vayan a ser respetados y defendidos.
En un pronunciamiento, la Coordinadora señala que la elección fue cuestionada y fraudulenta porque hicieron la farsa de una elección democrática participativa con un 85% de abstencionismo.
Además que no permitieron la participación política de YATAMAYATAMA, único partido político indígena, al quitarle la personería jurídica y encarcelar a sus líderes indígenas Brooklyn Rivera Bryan y Nancy Elizabeth Henríquez James.
“No hubo campaña abierta, no hubo participación de los verdaderos líderes indígenas comunales y territoriales. Los candidatos no fueron seleccionados de la base, fueron asignados a los intereses del Frente Sandinista para tener el control absoluto sobre la vida de la Costa Atlántica de Nicaragua”, reza el documento.
LEER MÁS: Comicios regionales en Nicaragua son el "golpe final" a la democracia, según observatorio
Aseguran que en la Costa Atlántica de Nicaragua no existe en la actualidad una alternativa política autónoma para que los costeños puedan fortalecer su autonomía, libre determinación, como la establece el fallo de la Corte Interamericana del año 2005 a favor de YATAMA contra el Estado de Nicaragua.
“Esto es una gran frustración y es una violación a los derechos de libre determinación de los pueblos indígenas de la Costa Atlántica de Nicaragua”.
Señalan que la instalación de las nuevas autoridades electas por solamente un 15% de los habitantes costeños, es “una bofetada a los pueblos indígenas y afrodescendientes por lo demandamos y exigimos respeto a la libre determinación”.
En este sentido, la organización señaló que “Desconocemos a esas autoridades ilegítimas porque no existe ninguna garantía de que los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes vayan a ser respetados y defendidos”.
LEER MÁS: Elecciones regionales vigiladas por policías y operadores del Frente Sandinista en la Costa Caribe
Consideran que los colonos seguirán apropiándose e invadiendo sus territorios, deforestando y dando las concesiones mineras, pesqueras y forestales en detrimento de la vida de los pueblos y acrecentando más pobreza y la violación de los derechos humanos.
“Desconocemos a los supuestos líderes indígenas que a nivel nacional e internacional predican su liderazgo, pero que son los cómplices de las múltiples violaciones, atropellos cometidos con los pueblos indígenas de manera sistemática desde la navidad roja. Y que buscan solamente garantizar sus intereses económicos, continúan manteniendo el poder en beneficio de sus familias, allegados y no de los pueblos”, finalizan.