Dora María Téllez: "Lo que le hicieron a Humberto repercute en Ejército de Nicaragua"
Para Dora María Téllez, en la familia Ortega Murillo, están desesperados por mostrar el respaldo militar y les lanzaron una amenaza "si ustedes no están de acuerdo con nosotros, ustedes también pueden seguir este mismo camino. Es una amenaza porque realmente se sienten débiles”
La excomandante guerrillera, excarcelada política y desterrada en Estados Unidos, Dora María Téllez, dijo a 100% Noticias, que la última comparecencia pública de Daniel Ortega, evidencia qué están débiles, al exhibir a las tropas militares y policiales. Ortega declaró traidor a su hermano Humberto Ortega, en un acto flanqueado por el Ejército de Nicaragua y la Policía.
“Están profundamente heridos por las declaraciones de Humberto (Ortega), se sienten en dificultades a lo interno de la Policía, a lo interno del Ejército y tratan de demostrar cohesión”, dijo Dora María.
Advierte, "lo que le hicieron a Humberto Ortega repercute en el Ejército de Nicaragua, no porque Humberto tenga los grandes vasos comunicantes, sino porque fue jefe del Ejército, alguna autoridad moral le quedaba dentro del ejército y a eso es a lo que le temen obviamente lo los Ortega Murillo”.
Desde su destierro, Téllez recordó que solo los "débiles" necesitan mostrar fortaleza.
“Están desesperados por mostrar que tienen respaldo en el Ejército y la Policía. En la policía, porque ha sido utilizada como un instrumento de represión, de manera indiscriminada; y el Ejército porque desnaturalizaron su papel institucional, porque ha sido llevado por la cúpula de los tres jefes, a servir como un ejército personal de los Ortega Murillo”, comentó.Según la analista, declarar a Humberto Ortega un “traidor a la patria” significa que vienen más acciones en su contra.
“Implica un riesgo muy elevado de que le apliquen el resto del menú que aplican a toda persona declarada “traidora a la patria”. Entonces, viene la cárcel en el aislamiento, El Chipote, La Modelo, condenas como a Monseñor (Rolando) Álvarez de veintipico de años, el destierro, la desnacionalización, la confiscación”, advierte Téllez
Declarar traidor a la patria a su hermano Humberto Ortega, es una amenaza directa, pero también indirecta, a cualquier policía o soldado “quiere meter un poco de miedo a la cúpula del Ejército y al resto de la oficialidad militar, para decirle: si ustedes no están de acuerdo con nosotros, ustedes también pueden seguir este mismo camino. Es una amenaza porque realmente se sienten débiles”, dijo Téllez.
"Ellos están demostrando que nadie puede vivir en paz en Nicaragua. Una cárcel donde no hay oportunidades, Daniel Ortega se pone a estar remojando traídos viejos con los Estados Unidos, lo que pasa es que él está tomándose la leche y maldiciendo la vaca", comentó Dora María.
“Daniel Ortega no demuestra nada con sentar ahí a una batallón de militares y policías. En una imagen yo hasta creí que era inteligencia artificial porque parecían muñequitos en una escenografía donde todos tienen que verse igualitos. Es una masa uniforme sobre la que ellos quieren mandar”, dijo la analista. Añadió que el régimen con sus acciones de control contra la policía y el Ejército sólo ha logrado abrir heridas.
“Esas heridas tienen que ver con el modelo de control, los utilizan como empleados personales de la familia Ortega Murillo…hay generales y coroneles que no pueden viajar a ninguna parte porque les tienen retenidos los pasaportes. Su familia tienen que estar venadito entre tu huerta en Nicaragua porque le tienen retenida la salida migratoria, están apresados por la familia Ortega Murillo”, dijo a Téllez a 100% Noticias.
Añadió que las heridas en el Ejército involucran la erosión de la institucionalidad. Dora María Téllez se refirió a cómo ascender en el ejército se volvió imposible “nadie en ese Ejército puede ascender mientras los tres que están arriba estén de tapón. Avilés ha impedido que tres generaciones de Oficiales del Ejército asciendan”, señaló.
Entre las heridas que la dictadura abre en la policía, la analista, señala las purgas dentro de la institución.
“Esa purga, también ha dejado heridas, porque ahí hay gente que se ven todos comprometidos con la represión del 2018, 2019. Estaban en las jefaturas policiales y actualmente están en sus casas, haciendo nada, retirados de mala manera, porque ya no son útiles a los nuevos círculos de poder que están estructurándose alrededor de la familia Ortega”, comentó Téllez.
Daniel Ortega llamó traidor a la patria a su hermano Humberto Ortega, por condecorar a un delegado militar de Estados Unidos en 1992. Sin embargo, el Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez también condecoró en el 2017 y en plena crisis sociopolítica en Nicaragua en el año 2018, a delegados militares de Estados Unidos.
“El propio Avilés tiene que haber firmado el otorgamiento de esas medallas a estos oficiales de los Estados Unidos, y el que las puso, Rodríguez , también tiene esa amenaza sobre su cabeza. Ellos saben perfectamente que el que parpadee va a enfrentar al régimen”, advirtió Téllez.
Siguiendo con el tema de condecoraciones, Ortega entregó medallas a quienes en 1986 derribaron un avión estadounidense donde capturaron al norteamericano Eugene Hasenfus. Cinco personas que eran integrantes del batallón Gaspar García Laviana. Según Dora María, el acto como tal es una manipulación.
“Te aseguro que se tardaron en hacer el acto mientras los estaban buscando. Nadie se debe haber acordado de ellos, estoy segura que ni siquiera tienen una pensión del Ejército ¿Por qué se acuerdan casi 40 años después de que había que ponerles una medalla? Porque usaron a estas personas para lanzarse contra Humberto Ortega, es una manipulación de sus sensibilidades y de los hechos históricos”, dijo Téllez.
La excarcelada política opinó que Daniel Ortega y Rosario Murillo disfrutan de dañar personas y destruir.
“Nunca tiene satisfacción y sienten que les hace falta ser más duros, castigar más, buscando como sangrar a la gente, que duela, que arda. Nunca les parece suficiente y la verdad nunca es suficiente, porque no logran silenciar a las personas a las que les hacen daño, logran lo contrario. Solo saben destruir”, concluyó Dora María Téllez.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias