Régimen en Nicaragua prohíbe entrada al país a otro opositor cubano, denuncia lista negra compartida
Migración de Nicaragua negó el ingreso al país al activista cubano Yoel Acosta Gámez y su esposa
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo negó la entrada a Nicaragua a Yoel Acosta Gámez, un opositor cubano. El activista fue impedido de abordar su vuelo junto a su esposa desde su exilio en Uruguay. Este es el cuarto caso que ocurre en un mes.
Según denunció el grupo de asesoría legal Cubalex en su cuenta de X, las autoridades migratorias de Nicaragua coordinadas con el cuerpo represivo del régimen cubano impidieron la entrada al país centroamericano al periodista independiente Yoel Acosta Gámez y su esposa Alisanni Lores Furones.
A través de un video divulgado en el perfil de esta organización, el opositor cubano explicó que había comprado los boletos con tres meses de antelación desde Uruguay hacia Nicaragua con escala en Panamá.
Sin embargo, horas antes de abordar el vuelo en Uruguay, recibió un correo electrónico en el cual las autoridades nicaragüenses le notificaban que tanto él como su esposa no estaban autorizados para viajar a Managua.
LEER MÁS: Ortega oficializa destitución de vicecanciller Arlette Marenco en Nicaragua
El opositor cubano afirmó que pudo comprobar, a través de fuentes de Migración, que su nombre figuraba en una lista de personas reguladas por los gobiernos de Cuba y Nicaragua. Por esta razón, se le negó la entrada al país.
“El día de ayer sufrí una noticia la cual me puso a pensar y me pude percatar que el régimen comunista cubano con el régimen de Nicaragua, tienen un convenio, un pacto para toda aquella persona que estén en Cuba o estén fuera y que tenga que pasar por Nicaragua, y que hayan sido opositores al régimen comunista cubano dentro de la isla o fuera, sean regresados y le sea negada la entrada al país de Nicaragua”.
A pesar de que su destino final era solicitar asilo político en Estados Unidos, el activista cubano y su esposa planeaban realizar el viaje aéreo hasta Nicaragua y luego continuar por tierra hasta México. No imaginaban que horas antes de partir, su ingreso al país centroamericano sería rechazado.
“Después que nosotros vendimos todo lo que teníamos, nos quedamos absolutamente sin nada y con los recursos que teníamos para viajar me llega una notificación de Nicaragua que tenía una orden de denegación de entrada al país, tanto yo como mi esposa”, dijo.
De acuerdo con el opositor cubano tras denunciar el ingreso a Nicaragua ha recibido amenazas en sus redes sociales y recordó que cuando fue forzado a dejar Cuba el régimen le dejó claro que tenía prohibido ingresar al país, por lo que considera que se le han violentado sus derechos.
El activista de derechos humanos afirmó que llevará su denuncia ante organismos internacionales. “Esto debe quedar claro: es una denuncia internacional en la que acusaremos al régimen cubano y a la dictadura de Nicaragua de ser cómplices en las violaciones de derechos humanos dentro y fuera de Cuba”, concluyó.
Nicaragua prohíbe entrada a otros opositores
En junio pasado, el régimen de Daniel Ortega también impidió la entrada a Nicaragua de Ramón Fuentes Lemes, un opositor cubano.
Bárbaro de Céspedes Hernández, mejor conocido como “El Patriota de Camagüey”, también enfrentó la misma restricción al intentar salir de Cuba, ya que no tenía autorización para ingresar a Nicaragua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias