Juan Sebastián Chamorro denuncia traspaso al INSS de su propiedad confiscada en isletas de Granada
En el acuerdo presidencial 135-2024135-2024, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenan a la Procuraduría General de la República traspasar al Instituto de Seguridad Social, INSS, la propiedad que le confiscaron a Juan Sebastián Chamorro, excarcelado político desterrado en Estados Unidos.
La propiedad es conocida como “La Zompopera” y está ubicada en las isletas de Granada.
Asimismo, faculta a la Procuraduría General de la República (PGR), en representación del Estado, y al presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), para suscribir una escritura pública de “donación” a favor del INSS ante la notaría correspondiente.
El afectado afirma que su padre adquirió la isleta "La Zompopera", en 1975, y tras su fallecimiento, le fue heredada. Chamorro alega que está dispuesto a recuperar sus bienes, y este tipo de injusticia lo motivan a seguir luchado por la verdad. Califica este acto como un “robo descarado y documentado” que será resarcido.
“Mi padre adquirió la isleta la Zompopera (Comaltename) en 1975. Tras su fallecimiento pasó a mi propiedad. Ortega me la confisca y se la traslada al INSS. Es un robo descarado y documentado que será resarcido. La injusticia motiva a seguir luchando y defender la verdad”, escribió Chamorro en X.
“Autorizar al presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), para que presente ante el Consejo Directivo del INSS, para su aprobación, la aceptación de la donación de los bienes inmuebles descritos en el Artículo 1 del presente Acuerdo”, se lee en el documento oficial.
Además de la propiedad La Zompopera, el régimen sandinista autorizó a la PGR transferir al INSS otra propiedad ubicada en la comarca El Raicero en Jinotega mediante el acuerdo presidencial 1236-2024, y una tercera propiedad ubicada en la comarca Veracruz, municipio de Nindirí, Masaya, según establece el acuerdo presidencial 137-2024.
En otros acuerdos presidenciales se estableció el traspaso de propiedades ubicadas en el departamento de Managua, Estelí y Rivas sin brindar detalles de la mismas. Todos estos cambios entran en función desde su publicación concluye La Gaceta, Diario Oficial.