Vargas: Negociación de dictadura de Nicaragua con EEUU, debilitamiento y sus miedos
Oscar René Vargas, sociólogo, excarcelado y desterrado por el régimen de Daniel Ortega, opinó que la liberación de 135 presos políticos, es una estrategia del gobierno para contrarrestar condenas internacionales, así lo sostuvo en una entrevista a 100% Noticias.
“Necesitan oxigenarse y está relacionado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se reunía en Ginebra para esos días. Buscaban que no hubiese una condena a su régimen, entonces ellos sacaron a los presos para buscar cómo contrarrestar y neutralizar”, dijo el analista.
Finalmente sí hubo declaratoria de condena en Ginebra, para el régimen de Nicaragua, por lo que aplicaron la desnacionalización, como una respuesta al informe de Naciones Unidas.
El sociólogo también destacó que la represión sigue siendo la táctica predominante del gobierno. "La lógica del régimen es el poder o la muerte", afirmó, haciendo referencia a la famosa frase de Tomás Borge sobre la preservación del poder a toda costa.
“La corriente de opinión al interior del orteguismo, que representa Humberto Ortega y proponía una negociación era contraria a la lógica de la señora Murillo y su tendencia de que la represión es necesaria para permanecer en el poder”, dijo Vargas.
Sobre esto agregó “todo contacto, toda posibilidad de negociar ellos la están cortando. Toda negociación implicaría ceder espacio y crear espacios que permitan cierta convivencia con fuerzas políticas, económicas y sociales, entonces dicen no vamos a negociar con nadie”, observa el sociólogo, quien destaca la falta de apertura de la dictadura hacia cualquier tipo de acuerdo con la oposición.
Aunque Estados hicieron posible la liberación de centenares de presos políticos en Nicaragua, supuestamente Ortega no pide nada a cambio, mientras el dictador sostiene en sus discursos que no negociará con nadie, sin embargo las excarcelaciones y los destierros son evidencia de que sí hay pláticas.
Según el también ex catedrático de la Universidad Centroamericana, este tipo de discursos de no negociación está dirigido a las bases sandinistas.
"El discurso de Ortega es para demostrarle a su base social de que ellos permanecen en el poder, que son fuertes, aunque el proceso de implosión que se está desarrollando en el país los debilita cada día más”, refirió el analista.
LEER MÁS: Ley de ciberdelitos será aplicable a los delitos cometidos dentro o fuera de Nicaragua
Agregó que el proceso de “compactación”, es otro viento en contra de su aceptación y popularidad “significa compactar instituciones del Estado, cierran instituciones, corren a funcionarios, compacta de trabajadores de diferentes instituciones, INIFOM, alcaldías, es decir eso crea descontento porque esa base social era a base de ciertas prebendas, cierto clientelismo político, pues ahora se resiente”, indicó Oscar René.
Vargas citó una encuesta de CID Gallup que muestra una caída en la simpatía hacia el gobierno, pasando de un 38% en 2018 , a entre 15 y 18% en noviembre de 2023, hasta llegar al rango de 11 y 12% de simpatía en mayo de 2024. "Todas estas acciones están debilitando al régimen, ellos lo saben", afirmó, sugiriendo que el descontento social entre las bases sigue en aumento.
El sociólogo también abordó la creciente corrupción y el lavado de dinero en Nicaragua, señalando que el país lavó $1200 millones en el último año. "La privatización de los aeropuertos secundarios, donde aterrizan los aviones para la fumigación, el objetivo es de controlar ellos el narcotráfico. Hay una institución que se llama el Instituto de Basilea, en Suiza, que señala que Nicaragua lavó el año pasado, $1200 millones de dólares, alguien se ha enriquecido de eso”, destacó en la entrevista.
Sobre el objetivo de las reformas a la ley antilavado de dinero, al Código Penal, las reformas que establecen el decomiso de bienes incluso a las personas que no estén en Nicaragua, la reforma la Ley de ciberdelitos y el control de las redes sociales, el analista considera que hilo conductor de todo ello es reprimir.
"El motivo principal es la cuestión de la represión y la prueba está escrita, están repitiendo con otro nombre la famosa ley de los ausentes en los años 80, que si vivías fuera durante más de seis meses te quitaban los bienes, están repitiendo el mismo esquema de poder, es una tendencia encabezada por la señora Murillo que es la tendencias dura, la que no quieren negociar, porque su objetivo es la sucesión dinástica”, aseguró Oscar René Vargas.
SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega transnacionaliza persecución política con reformas a ley de ciberdelitos
Finalmente, Vargas hizo un llamado a la oposición a actuar de manera más estratégica y clandestina. "La oposición tiene que comenzar a actuar de manera clandestina y silenciosa... los comunicados no sirven para debilitar a la dictadura", advirtió, subrayando la necesidad de acciones concretas para debilitar los pilares de apoyo del régimen de Ortega.