Liberales Nicaragua: "El sandinismo siempre fue enemigo de Israel y aliado de fuerzas terroristas"
En un comunicado emitido este sábado, el movimiento Liberales Nicaragua en el Exilio, conformado por diversas organizaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega, expresó su condena enérgica y rechazo absoluto al reciente anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y el Estado de Israel.
“Liberales Nicaragua manifiesta y comunica al pueblo de Nicaragua, así como a la comunidad internacional nuestra condena y absoluto rechazo al anuncio de rompimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y el Estado de Israel dado a conocer el día de hoy por miembros de la Dictadura Sandinista de Daniel Ortega”, se lee en el documento.
Liberales Nicaragua indican que la ruptura de relaciones diplomáticas no es un hecho aislado, sino parte de una larga historia de hostilidad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) hacia Israel y la comunidad judía.
El documento recuerda que durante la primera dictadura sandinista en los años ochenta, el FSLN mostró abiertamente su apoyo a la Organización de Liberación de Palestina (OLP), liderada por Yasser Arafat, y confiscó propiedades pertenecientes a la comunidad judía nicaragüense. "El sandinismo siempre fue enemigo de Israel y aliado de fuerzas terroristas", afirma el comunicado.
En referencia al restablecimiento temporal de relaciones diplomáticas con Israel tras el regreso al poder de Daniel Ortega en 2007, Liberales Nicaragua señala que este acercamiento nunca fue genuino.
Según el movimiento opositor, las relaciones fueron restablecidas únicamente por intereses económicos vinculados a sectores energéticos controlados por el régimen y no por un auténtico deseo de mantener relaciones diplomáticas amistosas. "El régimen siempre buscó beneficios económicos para la familia dictatorial, no la fraternidad entre las naciones", enfatiza el documento.
El comunicado también acusa a Ortega de utilizar esta ruptura como una maniobra política internacional.
“Hoy el sandinismo se desenmascara y en su contínua política de alineamiento a intereses extrarregionales y asociados a países parías internacionales y principales protagonistas del terrorismo internacional, de forma unilateral procede a anunciar el rompimiento de relaciones diplomáticas.
En el comunicado, Liberales Nicaragua reafirmó su compromiso con Israel y su intención de restablecer las relaciones diplomáticas una vez que Nicaragua recupere la democracia.
"Al pueblo y gobierno de Israel les expresamos nuestra amistad y les indicamos que, cuando logremos restablecer la libertad en Nicaragua, procederemos a reanudar nuestros lazos diplomáticos para beneficio mutuo", expresa el comunicado.
Contexto de la ruptura
El régimen de Ortega anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel bajo el argumento de apoyar al pueblo palestino, aludiendo a violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios ocupados. Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera de la dictadura, confirmó la decisión en un comunicado oficial, calificando al gobierno israelí como "fascista y genocida".
La Asamblea Nacional sandinista, había aprobado horas antes una resolución pidiendo el rompimiento de relaciones.
Este anuncio se produce en un contexto de creciente aislamiento internacional para el régimen de Ortega, cuyas relaciones con países democráticos han sido tensas debido a sus violaciones sistemáticas a los derechos humanos y el deterioro de la institucionalidad.