Rosario Murillo anuncia liberación de 1,600 presos comunes, la sexta liberación en 2024
Murillo expresó: “Este viernes seis de diciembre, honrando a nuestra Madre María, estarán retornando a sus familias y hogares 1.600 personas, que han estado en los distintos sistemas penitenciarios nacionales”
Rosario Murillo, sancionada vicepresidenta y vocera del régimen sandinista, anunció que el próximo viernes 6 de diciembre, un total de 1.600 personas que cumplían penas en las penitenciarías del país, recibirán el beneficio del régimen de convivencia familiar. Este es el sexto grupo de reos liberados en lo que va del año 2024.
En su intervención transmitida por Canal 4, Murillo expresó: “Este viernes seis de diciembre, honrando a nuestra Madre María, estarán retornando a sus familias y hogares 1.600 personas, que han estado en los distintos sistemas penitenciarios nacionales”, dijo Murillo.
En su habitual alocución del mediodía, este martes 3 de diciembre de 2024, detalló que liberarán 1.491 varones y 109 mujeres, “1.600 personas que retornan a sus familias y a sus hogares en una nueva oportunidad para vivir como debe ser, rectamente, trabajando, sintiendo que en esta patria de paz y bien hay derechos y oportunidades”, sostuvo.
Murillo destacó que las liberaciones ofrecen segundas oportunidades a quienes han cometido “errores”: “Y hay que caminar por estas sendas rectas, es lo que debemos hacer todos…y celebrar estas oportunidades que se dan a personas que han cometido errores y creemos que pueden corregirse.
Desde sus hogares tendrán más posibilidades de emprender otras formas de vida, desde los derechos y las oportunidades que la paz y la seguridad ofrecen”, indicó.
Pero en los hogares de Nicaragua, la noticia de cada liberación de centenares de presos comunes, es recibida con más preocupación que júbilo, se trata de personas llevadas a la cárcel por violencia, por robos en distintas modalidades y otra lista de delitos considerados comunes. Además, cada liberación está asociada a la creciente inseguridad ciudadana que vive el país.
Murillo señaló que las liberaciones forman parte de un proceso continuo impulsado por su gobierno y asegura que muchos de los liberados estaban formándose en las penitenciarías : “cada tres o cuatro meses, devolviendo a la vida de familia y al trabajo digno a tantos varones y mujeres…recordemos además que en el sistema penitenciario hemos venido formando bachilleres, técnicos, hemos trabajado con el INATEC e incluso universitaria en distancia”, dijo.
Las excarcelaciones de presos comunes son ordenadas desde la sede de la dictadura en "El Carmen" y ejecutadas por el Ministerio del Interior.
En testimonios obtenidos por 100% Noticias, cuando un reo es informado de su liberación, escucha un discurso político donde le indican que debe agradecer su liberación a Daniel Ortega y a Rosario Murillo. Luego, en ceremonias que suelen asemejarse a mitines políticos, los funcionarios penitenciarios repiten el mismo discurso a las familias de los liberados.
Hace apenas un mes, la dictadura excarceló a 1.500 presos comunes en saludo al Día de los Difuntos el 2 de noviembre. Los 1.500 privados de libertad, 1.391 hombres y 109 mujeres, recibieron el beneficio legal de la excarcelación bajo el régimen de convivencia familiar.
En contexto de fiestas patrias, la dictadura de Nicaragua excarceló a 1.600 presos comunes. Igualmente lo hizo previo al 19 de Julio, en víspera del Día de la Madres y el 19 de abril, 1500 reos en cada una de esas fechas. En total suman 7600 reos liberados en este 2024.
Si se hacen más liberaciones en Navidad o Año Nuevo, la cantidad de presos comunes excarcelados de este 2024, superarían las 7,630 excarcelaciones del año 2023.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias