Nicaragua es una prioridad dentro de la política exterior de Estados Unidos, aseguran analistas

José Pallais de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aseguró a 100% noticias que la convocatoria del departamento de Estado sobre conferencia telefónica donde "discutirá la política estadounidense en Nicaragua", es un indicador que la administración del Presidente Donald Trump está moviendo sus fichas por Nicaragua.

“Trump está planificando sus acciones en América Latina y lógicamente está dándole a Nicaragua una prioridad dentro de su política exterior, la administración está clara que las cosas están muy mal y que no habido ningún movimiento positivo de parte de la dictadura de Daniel Ortega para cumplir con sus obligaciones en materia de democracia y derechos humanos” expresó Pallais a 100%Noticias

Leer más: Departamento de Estado explicará en conferencia telefónica la política estadounidense en Nicaragua

Pallais vislumbra que esta discusión sobre la política e estadounidense en Nicaragua podría traer sanciones individuales al régimen Ortega Murillo “Una política de constante apoyo al pueblo de Nicaragua, que está sufriendo las consecuencias de un gobierno que no respetan los derechos humanos y que no cumple con lo dispuesto en la carta interamericana de la Organización de Estados Americanos, OEA, lógicamente es previsible que se anuncien para actuar en el marco de la OEA, una posible Asamblea General extraordinaria de cancilleres para continuar la aplicación de la carta democrática en contra de Ortega”

Para el analista político Bosco Matamoros, esto significa que el tema de Nicaragua está presente en la política exterior norteamericana, lo que se refiere a la democracia.

“La decisión del gobierno de Estados Unidos de presionar al gobierno de Nicaragua para que cumpla con los requerimientos de la comida internacional. Nicaragua es un país pequeño dependiente, estamos ahí en el huracán; es decir que la política exterior norteamericana no se olvida de la situación de Nicaragua tampoco de Venezuela, más allá de los grandes retos geopolíticos internacionales con países de suma relevancia como China, Rusia e Irán” 

Este próximo martes 18 de febrero el departamento de Estado brindará una conferencia telefónica donde "discutirá la política estadounidense en Nicaragua", según informó en una invitación el departamento de Estado.

Hugo Rodríguez, Subsecretario de Estado Adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental "dará breves comentarios y luego responderá las preguntas de los periodistas participantes" indica la nota.

Hugo F. Rodríguez, Jr. se convirtió en Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en mayo de 2019. Miembro de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos, el Sr. Rodríguez se desempeñó como Subjefe de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, Paraguay, desde julio de 2016 hasta abril de 2019, y cómo Charge d 'Affaires de la Embajada desde enero de 2017 hasta marzo de 2018.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ