Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Observatorio del Covid-19 Nicaragua registra 14 nuevos muertos para un total de 3,418

Junio 26, 2021 01:36 PM

El Observatorio Ciudadano del Covid-19 en Nicaragua reportó 123 nuevos casos sospechosos esta semana en diez departamentos del país. Los departamentos de Managua, Granada, Matagalpa y León reportan el 78% de los nuevos casos sospechosos. Así también registran 14 nuevos fallecimientos por la pandemia. 

"Estos fallecimientos se reportan desde 5 departamentos (Managua, León, Masaya, Carazo, Granada). El 78% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde los departamentos de Managua, León y Masaya" informaron en un comunicado. 

Hasta la fecha el Observatorio acumula 17,939 casos y 3,418 muertos en todo el país. Estas cifras contrastan con las que brinda el Ministerio de Salud 8,101 casos y 190 fallecidos. 

Según el Observatorio el  Ministerio de Salud, (MINSA) por sexta semana consecutiva reporta más de un centenar de casos de la COVID-19 en siete días, "reportando esta semana 224 casos.

LEER MÁS: ONU vuelve a exigir la liberación de los presos políticos en Nicaragua

"Es un hecho irrefutable, basado en la información del MINSA, que en el país estamos viviendo un pico pandémico, tal como está ocurriendo en otros países vecinos centroamericanos y en el mundo entero" explicaron en el reporte semanal este grupo de profesionales de la salud independientes. 

Informaron que recibieron reportes del 09 nuevos casos entre el personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. Además recibimos reportes de 02 nuevos fallecidos con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 en el personal de salud.

                                                     

"Esta semana continuamos recibiendo reportes de casos sospechosos de COVID-19 en población infantil desde los departamentos de Managua y Granada" señalan los expertos en salud. 

No hay suficientes vacunas

El observatorio mostró su preocupación por las variantes de covid, que circulan en el país y "por quinta semana, reiteramos nuestra demanda de que el MINSA informe los resultados de las investigaciones relativas a la circulación de Variantes de Preocupación en el país ya que éstas están circulando en los países vecinos. Han pasado varias semanas desde que OPS  anunció la donación de los insumos necesarios para realizar esos estudios".

Sobre el proceso de vacunación contra la covid-19 demandan al Ministerio de Salud un plan nacional de vacunación y que demuestren cómo asegurarán el acceso a la vacuna para toda la población. Observan que  "las jornadas de vacunación contra la COVID-19 en los departamentos han sido ocasión de aglomeraciones y hacinamiento, además de provocar frustración entre aquellos que no lograron obtener su vacuna".

SIGA LEYENDO: Seis características de la ola de arrestos contra opositores en Nicaragua

Así mismo detallan que hay reportes de personas que tras muchas horas de espera "no alcanzaron a recibir su vacuna por no haber suficientes dosis disponibles o por que, sin previo aviso, se daba prioridad a otras personas"

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora