Sarampión aumentó un 30% en todo el mundo en el 2017, según la OMS

Foto cortesía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de sarampión aumentaron un 30% el año 2017 en todo el mundo, y que varios países experimentan "prolongados y severos" rebrotes por razones diversas.

"La reaparición del sarampión nos preocupa mucho sobre todo porque también está ocurriendo en países que habían eliminado o estaban cerca de eliminar esta enfermedad", dijo el director de Inmunización y Vacunas de la OMS, Martin Friede, en una rueda de prensa en Ginebra.

Según los datos recolectados, todas las regiones reportaron casos de sarampión, que llegaron a 173.000 en todo el mundo en 2017, frente 132.000 el año anterior.

El continente americano estuvo entre los que experimentó el mayor número de casos, en particular en Venezuela y países vecinos que han recibido a gran parte de los venezolanos que han abandonado su país en los últimos dos años.

África también ha experimentado un repunte de casos, lo que se relaciona con desplazamientos forzados, conflictos y pobreza, situaciones que hacen que haya áreas donde la cobertura de inmunización es baja.

Sin embargo, la OMS indicó que el rebrote del sarampión, una enfermedad altamente infecciosa y que puede tener graves consecuencias, no sólo está ocurriendo en contextos de crisis y pobreza, sino también en países industrializados, "con buena cobertura y vigilancia sanitaria".