Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Precauciones de higiene que debes tomar con los alimentos a domicilio

Hay que tomar ciertas medidas de higiene para asegurar tanto el bienestar de los repartidores como el de los clientes.

Abril 02, 2020 09:27 AM

Aunque ya muchos corrieron para hacer sus compras de todos los víveres que se necesitan en casa, hay que solucionar las tres comidas básicas de todos los días. Asimismo, se pudo haber olvidado algunas cosas de la lista, o se escasearon por el acaparamiento que se vio. De igual manera, existen personas  que tienen una alta afición por la cocina, pero muchos no la comparten. Más aún: hay personas que están imposibilitadas físicamente para hacerlo.

Una alternativa de solución es pedir los alimentos e insumos básicos a domicilio. Esto ha sido una opción viable que apoya a un sector de microempresarios dueños de restaurantes, bares y demás negocios ligados a la hospitalidad. Pero, ¿qué tan viable es para la salud de los repartidores y clientes finales?

La verdad es que dicha modalidad está ocupándose. Entonces, ¿qué medidas de protección puedes tomar si decides ordenar alimentos e insumos básicos  a domicilio? El Capitán y Doctor René Fermín Arita Ascencio, con fellow 2 de infectología de adultos de Hospital Roosevelt de Guatemala y Hospital Militar Central de El Salvador, expone las siguientes recomendaciones.

Dos metros de distancia

Esta medida ya es generalizada para el contacto humano en estos momentos de contingencia sanitaria. No obstante, en estos casos de convivencia directa con el exterior, se debe ser mucho más precavido.

Uso de guantes

Guantes látex quirúrgicos, que seguramente se tienen en casa pueden ser útiles. Si no, es tiempo de adquirirlos. Es necesario recibir el pedido con los guantes puestos y, al subir o entrar a casa, desecharlos.

Limpiar superficies

La comida no puede contagiar de COVID-19. Un mal manejo de ella, por personas portadoras del virus, sí. Según la EFSA, (European Food Safety Authority), "en la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus COVID-19". Dicho lo anterior, el especialista recomienda limpiar y desinfectar perfectamente los empaques de comida que hayan sido más expuestos a tocamientos por parte de terceros.

Al recibir cualquier paquete de alimentos hay que lavar o desinfectarlo. Ya sea con un paño húmedo o con alcohol gel, “ si no hay, en un litro de agua se mezclan 20 cc  de lejía y con eso se prepara un desinfectante que podemos rosear en superficies inanimadas”, explicó el especialista.

Lavado de verduras y frutas como de costumbre

Es necesario lavar las frutas y verduras como de costumbre. “Cualquier jabón mata al virus. No es necesario utilizar lejía”, dijo el Dr. Arita.

Revisar la temperatura

Si es comida preparada la que se va a recibir,  tiene que estar caliente. “Las temperaturas sí matan al virus, no la temperatura ambiente, pero si la temperatura de cocción de alimentos” aseguró el especialista. 

Cambio de ropa

Aunque parezca exagerado, no está de más cambiar la ropa exterior con la que se haya recibido la comida. Preferiblemente, hay que almacenarla en una bolsa o recipiente especial para guardar ese tipo de prendas.

El cambio en efectivo

Es imprescindible tomar en cuenta que el dinero aloja un montón de gérmenes y bacterias. Si el pago es con tarjeta, es un problema menos, si no lo es, se podría desinfectar las monedas o billetes para mayor seguridad.

Lavado de manos

Después de cualquier contacto con el exterior al volver a casa es necesario lavar perfectamente las manos, con agua y jabón.

El Capitán y Dr. Arita aseguró que tomando en cuenta estas medidas se  puede reducir el riesgo de cualquier contagio de COVID- 19.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora