Miembro de la banda El Colombiano se declara culpable: “Yo admito los hechos”
Gustavo Adolfo Barrios Down, de 30 años, se declaró culpable de pertenecer a la banda “El Colombiano”“El Colombiano”, dedicada a estafar con tarjetas de créditos y débitos en NicaraguaNicaragua. “Yo admito los hechos por los cual fui acusado”, expresó.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía a la que tuvo acceso La Prensa, Gustavo Barrios aceptó ser uno de los cuatro implicados en una organización delictiva dedicada a la sustracción de dinero de los tarjetahabientes.
Según los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) Gustavo Barrios debería enfrentar cinco años por el cargo de fraude informático y seis años por crimen organizado.
Por ello, las autoridades están solicitando once años de prisión y 500 días de salario mínimo del sector industrial vigente por el delito de fraude informático.
Además de Gustavo Barrios, el Ministerio Público acusó a Marcelo Alexander Blandón Cáceres alias “El Colombiano” y supuesto cabecilla de la banda, también Sonia Isabel Sotelo Arroliga y Sheyla Janina Ríos Somoza esta última era una ex empleada del banco Fichosa, señalada de proporcionar bases de datos de los clientes a los estafadores.
Para los otros tres acusados el juicio está programado para el 27 de septiembre.
Hablan las víctimas de estafa
Durante la primera audiencia declararon dos de las quince víctimas de la estafa que asciende a un millón 195,250 córdobas y 569,523 dólares. Uno de los afectados fue Victoriano Pérez Rojas, de 64 años, a quien presuntamente le sustrajeron la suma de 134,000 córdobas de su cuenta de ahorros mediante engaños.
Otra de las víctimas fue Martha Huete a quien le sustrajeron 25,000 córdobas utilizando las mismas tácticas de engaño el 20 de diciembre de 2022.
El banco no asume estafa
Según la acusación, don Victoriano recibió una llamada telefónica de una persona que se hizo pasar como empleada del área de seguridad del banco donde tenía sus ahorros, relató que le pidió los últimos cuatro dígitos de su tarjeta y le pidió autorización para bloquear su cuenta porque supuestamente “estaban sacando dinero”.
Posteriormente, don Victoriano quien es ya jubilado se presentó al banco y conoció de la sustracción de su dinero y narró que la entidad bancaria no asumió el fraude “porque él había dado el número de cuenta”.
La misma situación le ocurrió a Martha Huete.
Operaban desde 2020
Las investigaciones de la policía apuntan que la banda "El Colombiano" operaba desde el año 2020 hasta principios de 2023 en Nicaragua, pero también tenían sede en Costa Rica y otros países.