Cárcel para estafadores que cobraban miles de dólares y oraban por visas falsas en Nicaragua
“Nos presentaron a dos pastores y oraron por nosotros y por el viaje”, declaró una de las víctimas en el juicio
El juez Julio Cesar Dinarte del Juzgado Tercero del Distrito Penal de Juicio de Managua declaró culpable a los nicaragüenses Eduardo José Pérez Munguía y Cleyton Orvin Flores Flowers del presunto delito de estafa agravada en perjuicio de 65 personas a quienes les prometieron cumplirles “el sueño americano”.
Según la Fiscalía, los implicados se dedicaban a estafar a la población con trámites migratorios falsos para viajar y trabajar en los Estados Unidos.
De acuerdo al Ministerio Público, los señalados estafaron a una ciudadana de 38 años, a la que le quitaron 22 mil 400 dólares.
La mujer les entregó el dinero para que le tramitaran cédula de residencia y permisos de trabajo en los Estados Unidos, pero nunca recibió los documentos.
Durante el juicio oral y público estafadores y estafados pudieron verse las caras, un testigo que pasó al estrado, identificado como Huber Hogson, testificó cómo fue engañado por ambos sujetos.
LEER MÁS: Migrantes desesperados en EEUU: “Me quiero regresar a Nicaragua”
“Nos presentaron a dos pastores, una mujer y un hombre”, recordó Hogson que los supuestos pastores “oraron por nosotros, por el viaje, nos bendijeron el viaje, oramos, nos agarramos todos de las manos y oramos”, añadió.
Según Hogson en esa reunión se les detalló el número de asiento del avión, el número de cuarto de un supuesto apartamento, recordó que el supuesto plan era tan creíble que hasta le fue asignado el número 15 con sus compañeros de habitación.
“Se acusa al señor Eduardo José Pérez Munguía y Cleyton Orvin Flores Flowers como presuntos coautores del delito de estafa agravada”, cita la sentencia leída por el juez.
Capturados
En junio de 2022, ambos implicados fueron capturados y presentados por la Policía de Nicaragua por estafar a la población con trámites migratorios falsos para viajar y trabajar en los Estados Unidos.
Según la Policía, los señalados también ofrecieron servicio de gestión a otra denunciante, de iniciales M.K.P.C., para supuestamente agilizar cédula de residencia, limpiar récord y permiso de trabajo, para sus familiares y amigos que actualmente residen en los Estados Unidos. Sin embargo, tampoco cumplieron con lo pactado.
El comisionado mayor Farle Roa, jefe policial del Distrito Seis de Managua, advirtió a la población sobre el riesgo de caer en este tipo de estafas y recomendó verificar la legalidad de las agencias o personas que ofrecen trámites migratorios.
Condenan a otro falso gestor migratorio
Cristhian Roberto Gutiérrez Herrera, de 37 años, fue condenado a diez años de cárcel y a pagar multa que supera el millón de córdobas tras ser acusado de estafar a cinco personas con el “sueño americano” en Nicaragua.
A Gutiérrez Herrera se le imputa el delito de fraude por simulación en perjuicio de cinco personas, a quienes presuntamente estafó con nueve mil dólares cada una.
El acusado les hizo creer que tenía la capacidad e influencia para tramitar la visa y poder viajar y trabajar en los Estados Unidos.
De acuerdo a la sentencia condenatoria a la que tuvo acceso el diario La Prensa, a Cristhian Roberto Gutiérrez Herrera se le impuso la multa de un millón 174 mil córdobas que deberá ser pagada al Sistema Penitenciario Nacional.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias