Cuatro mineros mueren soterrados en mina artesanal en Jinotega
Cuatro mineros perdieron la vida en un fatal derrumbe en la comunidad indígena Raití, San José de Bocay, Jinotega, así lo reporta la oficialista Radio Ya.
Las víctimas fueron identificadas como: Ender Salgado, de 23 años; Atiliano Salgado Jendry de 38 años; Kilver Florián Flores, de 22; y Fabián Valverde Gómez, de 18 años.
La información en torno a la tragedia es escasa hasta el momento, pero de acuerdo con la información preliminar, el grupo de güiriseros ingresó por un túnel y cuando estaban en el interior se produjo un derrumbe.
Pese al esfuerzo de las personas que se encontraban en el lugar, fue imposible rescatarlos con vida.
La tragedia enluta a cuatro familias humildes, mientras en la zona los hombres encuentran en la minería la única forma de encontrar el sustento y por eso arriesgan sus vidas.
LEER MÁS: Menor fallece por descarga eléctrica al tocar un cable energizado en Bilwi, Nicaragua
El pasado mes de junio al menos tres mineros perdieron la vida en derrumbes que se registraron en dos minas artesanales, entre ellas una ubicada en Bonanza, Jurisdicción de la Costa Caribe Norte.
El otro incidente ocurrió en la comunidad La Esperanza del municipio de San Carlos, Río San Juan, el 11 de junio dejando dos fallecidos.
Amaru Ruiz, director de la organización ambientalista Fundación del Río, ha denunciado y documentado la extracción minera ilegal y ha confirmado que entre el 2020 y 2023 han fallecido al menos 55 mineros artesanales en diferentes tragedias que se han registrado en distritos mineros del país.
SEGUIR LEYENDO: Matrimonio muere aplastado por un árbol en carretera a Masaya, su hijo de 5 años sobrevive a tragedia
El pasado 30 de junio un joven murió sepultado dentro de una mina artesanal en el Caribe de Nicaragua.
En esa ocasión las autoridades del Triángulo Minero, que integran Bonanza, Siuna y Rosita, orientaron a todos los mineros artesanales a tomar todas las medidas de seguridad debido a las constantes lluvias que están cayendo en la región.
A pesar de los riesgos la minería artesanal es una actividad extendida en las distintas regiones de Nicaragua.