Trabajador del Estado con graves quemaduras en simulacro de incendio en Muelle de los Bueyes, Nicaragua
Un empleado del Ministerio Agropecuario resultó gravemente herido durante un simulacro de incendio realizado el jueves 19 de diciembre en Muelle de los Bueyes, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Eulogio González Gudiel sufrió severas quemaduras en la cara y, debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado al Hospital Asunción en Juigalpa, según informaron fuentes oficiales.
En las imágenes difundidas a través de redes sociales, se puede ver el momento en que las llamas alcanzan a González, lo que provoca que las personas a su alrededor huyan entre gritos. En los videos se observa al funcionario corriendo desesperado, quitándose la camisa y tirándose al suelo mientras recibe ayuda.
El incidente ocurrió durante el ejercicio final de preparación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) para el año 2024, en el que se simulan situaciones de multiamenazas para entrenar a la población en respuesta a emergencias.
Según información preliminar, González habría utilizado una cantidad excesiva de gasolina al preparar una champa para el simulacro, realizado en el barrio Rubén Darío, frente a una parada de buses. Al encender la llama, las chispas alcanzaron su cuerpo, causándole las quemaduras. Este incidente marca el primer caso grave registrado durante estos ejercicios destinados a mejorar la preparación ante desastres naturales.
Más de 800 mil personas participaron en simulacro
En declaraciones a medios oficialistas, Rosario Murillo, no comentó nada sobre el accidente durante el simulacro. Pero sí precisó que 800 mil personas participaron en el IV Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, o el simulacro multiamenazas.
Tuvieron "más de 7 mil escenarios, la mayoría para emergencia de aparición repentina, más de 12 mil 200 brigadas, y más de 70 mil brigadistas, también más de 7 mil 611 comunidades y barrios", dijo Murillo.
El simulacro ante posibles erupciones volcánicas, temblores y terremotos se realizó en "104 mercados, 321 centros comerciales y de recreación, 22 mil 125 trabajadores de los gobiernos locales, alcaldías, 8 zonas francas, 11 cooperativas y 265 iglesias de diferentes denominaciones".