Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CDPH: POLICÍA VIOLÓ DERECHOS CONSTITUCIONALES DE MENOR EN BLUEFIELDS

Septiembre 04, 2016 04:36 AM

La Comisión de Derechos Humanos (CPDH),  expresó su preocupación a 100%Noticias por los constantes abusos policiales efectuados por agentes policiales, y se pronunció sobre la detención de un menor de edad en Bluefields, la mañana de ayer durante un allanamiento. Para el representante de la CPDH, Pablo Cuevas, “la agresión que se ve en el vídeo -que se hizo viral en la redes sociales, -es una constante; afortunadamente esas personas lograron filmar un vídeo, y afortunadamente la policía no les hurtó el teléfono”.

Para Cuevas, la detención de un menor es totalmente abusiva pues viola los derechos constitucionales. “Ahí se pudo ver el abuso de autoridad y el delito cometido por oficiales de policías. Ahí la policía cometió un rosario de delitos, estamos hablando que la Constitución de Nicaragua, en el artículo 33.2.2 habla de los procedimientos para allanar; pues solo se puede allanar en dos situaciones: Cuando tenés una orden emitida por un juez y lógicamente esa orden se puede emitir cuando hay situaciones razonadas, o cuando recién se cometió un delito y la Policía va a dar una persecución y este no es el caso del joven".

"En el vídeo se puede observar que las personas incluyendo el joven están exigiendo la orden de allanamiento como es lógico, o una explicación, o como dice en la Constitución, cuando alguien es detenido se le debe instruir de manera clara y sencilla el porqué de ese acto; y nada de eso sucedió, eso está más que claro” expresó Cuevas. Según el representante de la CDPH, el allanamiento ilegal es un delito.

“El allanamiento ilegal conlleva al delito de abuso de fuerza y autoridad, es un delito contemplado en el código penal, refiere que la violación de derechos es constitucional” finaliza. PREGUNTAR NO ES DELITO

Cuevas sostiene que hubo un excesivo uso de autoridad y de fuerza por parte de los agentes policiales contra el menor solo por preguntar, algo que es un derecho constitucional.

“Los oficiales someten de manera abusiva al joven con fuerza, hubo uso excesivo de la fuerza sólo por el hecho de exigir una explicación. Si vos venís y allanas mi casa yo tengo todo el derecho de decir :”deme la orden de allanamiento y explíqueme por qué va a cometer este acto; por qué va a ejecutar este acto”, entonces él sólo estaba haciendo uso de su derecho constitucional, pero nosotros hemos observado una constante de la Policía, que si vos exigís tu derecho constitucional, la Policía considera eso como una decisión de resistirse” lamenta Cuevas.

“Un menor puede ser detenido en situaciones extremas y esta no es una situación extrema, estamos hablando en situaciones extremas de delitos graves, y cuando se da esa situación sólo puede ser detenido 24 horas hasta que un juez dicte una medida ; si la policía no tiene un documento de un juez después de las 24 horas se convierte en una detención ilegal, es un delito. La Policía comete otro delito” finaliza el representante de la CPDH. Houston Castillo/100%Noticias   Critican violenta captura policial a menor de edad en Bluefields      

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora