Alertan de violaciones a mujeres en Matagalpa, las drogan para abusarlas

Imagen de Referencia

En los últimos días 3 mujeres matagalpinas han sido víctima de drogas las que son utilizadas por sus agresores y aprovechar para abusar sexualmente de estas por tal razón defensoras de mujeres han lanzado una alerta ante la ocurrencia de casos de estos casos. La Red de Mujeres de Matagalpa atendió a tres mujeres que sufrieron ataques de este tipo, pero que se niegan a presentar denuncia. Por desconfianza en las autoridades y el miedo al estigma, muchas víctimas callan el delito, por lo que el organismo teme que haya más víctimas según reporta el medio Despacho 505.

Asimismo, el organismo ha identificado un patrón común en los tres casos: las víctimas tienen lagunas mentales sobre lo sucedido, por lo que presumen que las drogaron para violarlas. Todas afirman que no saben cómo se dieron los hechos, ni la identidad de sus agresores. De lo que recuerdan, mencionan hombres en moto, “y taxistas actuando en alianza para cometer estos crímenes”.

Lea Más: Enero dejó cuatro femicidios en Nicaragua

“Presumimos les dieron la llamada “droga de la violación” que produce vértigo, distorsión de los sentidos, ligero estado de embriaguez, pérdida de la coordinación y el equilibrio, confusión, entre otros”, manifestó la Red de Mujeres de Matagalpa en su hoja informativa.

Por su parte Nancy Mora, miembro de la Red de Mujeres del Norte, indicó que también están analizando sí es uno o varias personas los autores de las violaciones.

“Ninguna quiere poner denuncia, porque no confían en el sistema y, sobre todo, en el último caso la muchacha está completamente mal, muy nerviosa, asustada”, indicó Mora quien añada que esta cantidad son los casos que conocen, “pero pueden haber más”.

Las organizaciones de mujeres concuerdan en que la policía está más enfocada en perseguir a personas por razones políticas que por ayudar a las mujeres que denuncian los delitos de violación con este tipo de drogas y señalan que la desconfianza de la familia y las víctimas hacia la Policía es mas que justificada.

Recuerde Leer: Nicaragua cierra con 71 femicidios 2020

Las tres víctimas refirieron que se encontraban en centros de ocio el día que fueron atacadas. En algún momento se quedaron solas, lo cual tampoco es una “invitación a que las violen”, señala la Red de Mujeres de Matagalpa, quien dio a conocer que hubo muchos testigos y nadie hizo nada para ayudar a las afectadas.  

“Por lo tanto, es lo último que quieren ahorita, es que encima de lo que les pasó, la Policía y la gente las juzguen y culpen, quieren evitar ser estigmatizadas como “las violadas” y sufrir nuevas formas de violencia social”, manifestó la Red de Mujeres de Matagalpa.

                                               

Los casos se han dado en la ciudad de Matagalpa, San Ramón y en La Dalia. Las mujeres al despertar se encentraron desorientadas, golpeadas y violadas.

“Algunas aparecieron horas después y al día siguiente sin ropa interior y con serias lesiones en sus partes íntimas”, expuso el organismo que defiende los derechos de las mujeres.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ