Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Femicidios en aumento, se contabilizan 19 mujeres asesinadas en Nicaragua

Abril 08, 2021 12:31 PM

En lo que va del año la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir contabilizan 19 femicidios en el país, lo que representa un incremento de la violencia machista en Nicaragua. La organización registra 41 femicidios frustrados y un saldo de 25 menores de edad en la orfandad.

Los departamentos donde se registran mayores casos de femicidio hasta la fecha son: Managua con 4 casos, Nueva Segovia 3, Matagalpa 3, Rivas y Región Autónoma Caribe Sur reportan 2 casos. El rango de edad de las víctimas es entre 35 a 59 años, en total 10 casos de los 19 que reporta la organización feminista.

Lea Además: ¿Femicidio o suicidio? el extraño caso de una mujer encontrada sin vida en su casa en Managua

La zona rural es el lugar donde se reportan mayores femicidios 11 en su totalidad hasta el 7 de abril de este año, y en el ámbito público se cometieron 13 crímenes contra mujeres, siendo los femicidas pareja de las víctimas en 6 de los 19 casos, así como 4 agresores son personas conocidas por las féminas.

De estos 19 femicidios únicamente tres responsables de estos crímenes han sido sentenciados, cinco están siendo procesados, tres están fugitivos de la justicia, seis ya quedaron en la impunidad, uno se suicidó y otro se encuentra bajo investigación.

Uno de los últimos femicidios es el caso de la joven Hazel Cristina Cruz, de 27 años de edad quien según sus familiares se trata de un femicidio y no un suicidio, pues la víctima no tenía razones para quitarse la vida, hecho que se registró el pasado 4 de abril en el barrio Camilo Chamorro, Distrito Seis de Managua.

Las muertes por la violencia machista se mantiene en Nicaragua a pesar de que en los últimos años el Gobierno ha reabierto las Comisarías de la Mujer, tras haber recibido críticas por sus cierres.

También Puede Leer: Católicas por el derecho a decidir reporta siete femicidios en febrero

El establecimiento de la cadena perpetua para “crímenes de odio”, que el Gobierno justificó en la violencia machista, tampoco ha influido en la frecuencia de feminicidios.

Según diversas organizaciones feministas, tres de las razones por las que los hombres siguen matando a mujeres en Nicaragua son que la Policía vigila a los opositores más que a los delincuentes, que las autoridades privilegian la mediación por sobre los juicios, y además liberan a miles de reos comunes cada año.

                                             

“La barbarie machista alentada por la impunidad y complicidad del Estado, está acabando con la vida de mujeres, adolescentes y niñas. Urge que nos comprometamos a aportar desde donde estemos y podamos, a detener las violencias contra las mujeres”, concluyó la ONG.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora