Festival literario del nicaragüense Sergio Ramírez apuesta por la resiliencia

Ciudad de Guatemala, 6 sep (EFE).- El Festival Centroamérica Cuenta, nacido del ideario de los autores nicaragüenses Sergio Ramírez y Ulises Juárez Polanco, apuesta por la resiliencia de continuar narrando la región, desde "donde sea", como ahora, que se desarrolla virtualmente en Guatemala.

La fiesta literaria, que preside Ramírez, cumple este lunes cuatro días en activo en su séptima edición, ahora como invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) 2021.

Recuerde Leer: Escritores por la Tierra recordarán al nicaragüense Ernesto Cardenal

La directora de Centroamérica Cuenta, la nicaragüense Claudia Neira Bermúdez, aseguró a Efe que, en medio de las crisis políticas, económicas y sociales, incluso de una pandemia como la de la covid-19, "lo más importante es ver esa resiliencia y capacidad de seguir contando Centroamérica desde donde sea".
                                                              
Ahora lo hace por segunda ocasión consecutiva de forma virtual, al igual que la Filgua, pero con mayores elementos que los tenidos el año pasado, cuando la incertidumbre por el coronavirus era aún mayor.

"La virtualidad ha sido un aliado perfecto", aseguró la directora, pues "la pandemia si algo nos dejó fue la capacidad de reinventarnos y la capacidad de comunicarnos, conectarnos por un enlace y así nos reinventamos, con una interconexión que nos permite contar desde donde sea, la realidad de la región".

El festival busca contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica, crear lazos entre los creadores centroamericanos y narradores invitados para afianzar los lazos de la cultura de la región, además de facilitar el diálogo entre generaciones y celebrar y respetar la diversidad, aseguró el comité organizador en un comunicado de prensa.

Contempla a 110 participantes de 19 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, agregó.

Lea Más: Comienza la feria del libro de Guatemala con invitado de honor de Nicaragua

Además, entre los principales autores que lleva el festival a la feria del libro guatemalteca, sobresalen el propio Sergio Ramírez, su compatriota Gioconda Belli, las españolas Rosa Montero, Ana Merino y Javier Cercas, los mexicanos Carmen Aristegui, Margo Glantz y Benito Taibo, y la argentina Claudia Piñeiro, entre otros.

"Fue un reto hacer el festival este año. Nos tuvimos que adecuar a las diversas crisis, como la pandemia o la del sistema. Además, buscar espacios para continuar a flote, por lo que es bien importante el rol de las personas que hacen posible que suceda. Antes el festival se hacía desde la filantropía, hoy es un esfuerzo muy grande", concluyó Neira Bermúdez.

Centroamérica Cuenta es una iniciativa de la Fundación Luisa Mercado con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la Unión Europea, la Acción Cultural Española y la Fundación Universidad de Guadalajara.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ