Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gioconda Belli recibirá Premio de Poesía Iberoamericana de manos de la reina Sofía en Salamanca

El evento se realizará en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, España, el próximo 29 de noviembre

icono de autor
Icono de calendario Noviembre 16, 2023 Icono de Reloj 09:30 AM
gioconda belli recibira premio de poesia

Gioconda Belli, escritora nicaragüense, recibirá el XXXII Premio de Poesía Iberoamericana de manos de la reina Sofía, durante un acto que se realizará a las siete de la noche el próximo miércoles 29 de noviembre, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL).

En mayo de este año, el jurado que selecciona este premio estuvo reunido en el Palacio Real de Madrid, donde decidieron otorgar este galardón a Belli por "su expresividad creativa, su libertad y valentía poéticas, así como su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua, que refuerza el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana", señala la información divulgada por la USAL a Europa Press.

La escritora Gioconda Belli (Managua, Nicaragua, 1948) publicó sus primeros poemas en 1970, en el semanario cultural de La Prensa, confiscado y clausurado de manera arbitraria por la dictadura de Daniel Ortega en agosto del 2022.

Dos años después, su libro titulado: Sobre la grama, le valió el premio Mariano Fiallos Gil de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

En su juventud, Belli formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, donde ocupó diversos cargos en el gobierno y el partido sandinista, del que se distanció en 1993.

Exiliada y desnacionalizada por la dictadura de Ortega

Tras la crisis socio política iniciada en abril del 2018, en Nicaragua, la escritora se vio obligada a exiliarse, y forma parte del grupo de más de 300 nicaragüenses a quienes el régimen de Ortega les suprimió su nacionalidad.

Parte de la producción poética de Belli incluye 'Línea de fuego' (1978), 'Truenos y arco iris' (1982), 'De la costilla de Eva' (1986), 'Poesía reunida' (1989), 'Apogeo' (1997), 'Fuego soy apartado y espada puesta lejos' (2006), 'En la avanzada juventud' (2013), 'El pez rojo que nada en el pecho' (2019), las antologías 'Amor insurrecto' (1984) y 'El ojo de la mujer' (1991).

En 2020 recibió el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por su su obra 'El pez rojo que nada en el pecho'.

LEER MÁS: Gioconda Belli: Daniel Ortega y Rosario Murillo "están llenos de rabia"

Así misma Gioconda Belli se define como "poeta, novelista, feminista y humanista", es autora de ocho novelas: 'La mujer habitada' (1988), 'Sofía de los presagios' (1990), 'Waslala' (1996), 'El Pergamino de la Seducción' (2005), 'El infinito en la Palma de la mano' (2008), 'El País de las Mujeres' (2010), 'El intenso calor de la luna' (2014), y 'Las fiebres de la memoria' (2018).

Es autora además de dos libros de ensayos, 'Rebeliones y Revelaciones' (2017) y 'Luciérnagas' (2022).

100% noticias logo horizontal

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora

Notas relacionadas

Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, presume en su cuenta instagram los buñuelos elaborados por su madre

Laureano Ortega delegado como secretario general del FSLN en reunión con partido comunista de China

“Nicaragua va por el rumbo equivocado”, arroja encuesta de Cid Gallup

Báez: “No nos acostumbremos a la injusticia y al sometimiento de los tiranos”

Reverendo Jenkins: “Daniel Ortega quiere extinguir el catolicismo en Nicaragua”