Harvin Aguirre revela como Ricardo Mayorga lo inspiró en el boxeo
La nueva promesa del boxeo nicaragüense reveló como “el Matador” lo inspiró a convertirse en boxeador profesional y gracias a esta pasión se alejó de los vicios
Harvin Aguirre la nueva promesa del boxeo reveló como Ricardo “el Matador” Mayorga lo inspiró a ser un boxeador profesional y gracias a esta disciplina pudo alejarse de los vicios, así lo expresó en una entrevista al diario La Prensa.
“Estaba pasando momentos difíciles, vivía solo y tenía problemas. Soy de un barrio caliente (peligroso) en Managua (René Cisneros) y tenía miedo de seguirme desviando”, declaró.
A sus 23 años, Harvin Aguirre es considerado una promesa del boxeo pinolero en las 147 libras. Cuenta con ocho triunfos en fila y seis nocaut, los últimos cinco los obtuvo en Panamá.
Harvin Aguirre salió de Nicaragua huyendo de los malos caminos y llegó a Panamá con la ilusión de empezar una nueva vida lejos del boxeo, sin embargo, pudo más su amor por el deporte y aunque al inicio le fue difícil con el apoyo familiar volvió al ring.
LEER MÁS: Necesidades insatisfechas de los nicaragüenses: vivienda, hacinamiento, baja escolaridad
Según Aguirre “Manimalista” a su llegada a Panamá trabajó por dos meses en el área de la construcción y pensó que no volvería a boxear, pero un tío le aconsejó que buscara oportunidad como pugilista y lo hizo.
“Necesité de la ayuda de mi mamá y de mi padrastro para que me ayudaran con los pasajes y así poder dedicarme de nuevo al boxeo”, relató el muchacho en la entrevista.
Añadió que encontró a Julio César Archibold como entrenador y es quien lo guía en el deporte.
Manimalita se inspiró en Alexis Arguello y en Ricardo Mayorga, aclara que no comparte todo lo se decía y hacía el Matador, pero, se identifica con él en no tener miedo y poseer buena pegada. “Me gusta de dónde salió y su coraje para afrontar a los rivales”, confió.
“Quiero ser campeón del mundo y sé que puedo lograrlo. Este año quiero cerrar con diez peleas en total (pendientes dos) y hay planes de buscar combates internacionales, no solo en Panamá o Nicaragua”, dijo Aguirre al medio antes citado.
El diario señala que desde el retiro de Ricardo Mayorga, Nicaragua no ha vuelto a tener otro peso welter (147 libras) que tenga impacto a nivel internacional y este es el reto que Aguirre está dispuesta a afrontar, despertando una categoría que se consideraba dormida.
DE LA CALLE AL RING
En Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América, solo superado por Haití, quienes deciden incursionar en el mundo de las "narices chatas" generalmente son jóvenes de escasos recursos, que no se alimentan bien ni consumen suplementos alimenticios o vitaminas, observa este especialista.
Antes de subir al cuadrilátero, estos jóvenes, siendo niños, trabajaban en las calles limpiando vidrios de vehículos ajenos en los semáforos, ayudaban a sus padres en sus labores o trabajaban "en lo que sea" para conseguir esa extra que les permitiera aportar para los alimentos en sus casas.
"Esta historia siempre ha sido la misma. La pobreza empuja a la práctica del boxeo, como ha ocurrido con casi todos los campeones mundiales en la historia del boxeo nicaragüense como Alexis Argüello, Ricardo Mayorga, Luis Pérez, Rosendo Álvarez, y más recientemente Félix Alvarado y Román "Chocolatito" González", anota.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias