Pan subirá de precio informó Gremio de Panificadores de Nicaragua "Ermis Morales"

Archivo El Nuevo Diario

A partir del lunes 17 de agosto el precio del pan subirá al pasar de uno a dos córdobas la unidad, así lo informó el Gremio de Panificadores de Nicaragua "Ermis Morales" en un comunicado.

Según el sector panificador, las constantes alzas en la materia prima, servicios básicos y la reforma fiscal provocó que se realizará el reajuste en el precio del pan en un 100 por ciento.

En una entrevista a LA PRENSA, Roberto Morales, representante del Gremio Panificador  explicó que en una reunión con más de 250 panaderos acordaron el alza y agregó que por muchos años han mantenido el precio del producto.

“Las ventas, desde la crisis sociopolítica del país en 2018, bajaron. Las panaderías cerraron, hubo baja en la producción y se tuvo que despedir gente, que no se ha vuelto a contratar”, manifestó Morales a LA PRENSA.

A partir de mañana se estara realizando el reajuste necesario al valor del pan, esto debido a las constantes alzas en la...

Publicado por Gremio Panificador de Nicaragua "Ermis Morales" en Domingo, 16 de agosto de 2020

 

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) a través del informe “Situación del sector de panificación en 2019” reveló que a pesar que el pan es parte de los productos alimenticios de los nicaragüenses, el 66.6 por ciento de los negocios vieron reducidas sus ventas durante 2018 en comparación con 2017.

También se consultó por el comportamiento de las ventas en 2019. El 50.0 por ciento de las panaderías expresa que sus ventas disminuyeron en el primer semestre de 2019 en comparación con el primer semestre de 2018; y el 36.2 por ciento afirma que las ventas se mantuvieron igual en comparación al primer semestre de 2018. Solo el 13.8 por ciento experimentó un incremento en sus ventas.

Leer más: Monseñor Báez: “Los grandes cambios sociales ocurren cuando entramos en contacto con la realidad”

A las bajas ventas, se sumaron las reformas tributarias, reformas en la ley energética, así como el aumento en el precio de las materias primas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ