Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen celebra sello "viaje seguro" sin flexibilizar medidas para reactivar conectividad aérea

Enero 05, 2021 03:30 PM

Nicaragua obtuvo el sello de viajes seguros, Safe Travels, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, así lo informó la sancionada vicepresidenta en su intervención este mediodía.

Según Murillo, Nicaragua cumple y aplica supuestamente los protocolos de bioseguridad turística en el contexto del COVID-19, que fueron elaborados entre las instituciones de gobierno INTUR, MINSA, MITRAB, INATEC y MIFIC, así como el sector privado.

“Este reconocimiento nos posiciona como turismo, como un destino de turismo responsable, sostenible, inclusivo y accesible para todos; teniendo al ser humano como centro de nuestras políticas y estrategias, personas de todas las edades”, dijo Murillo.

LEER MÁS: CANATUR pide flexibilizar medidas COVID-19 para líneas aéreas, turismo registra drástica caída

Conectividad aérea 

Hasta el momento se desconoce si el sello “Safe Travels” permitirá que el régimen de Daniel Ortega flexibilice las medidas impuestas a las líneas aéreas, las cuales postergaron el regreso de sus vuelos a Nicaragua. 

“Aunque el aeropuerto está abierto, los protocolos que exigen las autoridades a las líneas aéreas para entrar al país hacen que los vuelos llegando al país sean mínimos. Estos protocolos de bioseguridad locales establecieron una serie de exigencias que van más allá de los estándares establecidos en los protocolos de bioseguridad adoptados internacionalmente que incluyen entre estas el envío de la prueba de COVID de la tripulación y las pruebas de COVID de los pasajeros con antelación”, expresó el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri.

LEER MÁS: José Adán Aguerri: urge recuperar la conectividad aérea

Aguerri indicó que solamente está operando Avianca, Conviasa, La Costeña y vuelos charters, mientras que Aeroméxico, American, Copa, Spirit y United mantienen oficinas sin tomar la decisión de reactivar sus vuelos comerciales. 

Según Aguerri, los sectores turísticos y servicios perdieron una oportunidad de “oro” en diciembre por la falta de conectividad aérea y terrestre.

“El impacto para los sectores turísticos y de servicios es enorme ya que la sostenibilidad de sus empresas se ve seriamente amenazada ante la imposibilidad de generar ingresos y empleos por la limitadísima llegada de turistas y de viajeros de negocios.  Para ejemplificar, en diciembre se perdió una oportunidad de oro para estos sectores. En base a estadísticas oficiales del sector turístico publicadas entre el 2010 y el 2018, el último mes del año es el mes más importante en relación con el número de turistas que ingresan y la generación de divisas que se obtienen.  Por la vía aérea entraron en promedio al menos aproximadamente 47 mil personas cada diciembre durante ese período (74 mil en el 2017) y el promedio de divisas fue de 49 millones de dólares (81 millones de dólares en el 2017)”, escribió el expresidente de COSEP en redes sociales.

El sello Safe Travels, fue creado para restaurar la confianza de los viajeros y fortalecer el sector de viajes y turismo, afectado por la pandemia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora