Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Combustibles bajarán de precio, confirman fuentes petroleras a 100%Noticias

Marzo 26, 2021 01:55 PM

Casi seis córdobas por galón disminuirán los precios de los combustibles este fin de semana, confirmaron fuentes petroleras a 100%Noticias, esto tras 19 semanas consecutivas  de alzas. La semana pasada el precio del litro de gasolina regular aumentó C$0.80 (C$3.03 por galón), mientras que la súper subió C$0.44 (C$1.66 por galón) y en caso del litro de diesel incrementó C$0.19 (C$0.72 por galón).

La fuente confirmó que la gasolina Súper bajará 5.86 por galón, mientras la Regular disminuirá C$ 5.90 por galón y el Diesel descenderá C$ 4.84 por galón. 

Actualmente, la gasolina súper cuesta 38.21 córdobas por litro, es decir que por galón se cotiza en 144.6 córdobas. La regular se cotiza a 37.50 córdobas por litro y por galón cuesta en promedio 141.9 córdobas. El litro de diésel se cotiza en 31.40 córdobas, por galón se comercia en promedio en 118.86 córdobas.

LEER MÁS: RENACER prioriza sanciones para miembros del Ejército de Nicaragua y familia Ortega Murillo

El economista Maykel Marenco señaló que las alzas en el combustible tienen un efecto de “encadenamiento” en la cadena productiva nacional, por eso llamó a las autoridades a regular las alzas en los hidrocarburos.

“Una de las preocupaciones latentes es que la economía empezaba a tener ritmo, pero el aumento en los precios del combustible están propiciando un efecto de encadenamiento en todos los bienes y servicios a nivel nacional, la preocupación de esto es que a nivel internacional el precio del crudo va a bajar, se va a estabilizar pero a nivel nacional los precios del combustible no están regulados, no existe una fiscalización que no permita la especulación. A nivel nacional las variaciones a la baja son mínimas, son leves, en cambio las variaciones al alza son altísimas, entonces denota una disrupción en el mercado que empeora la calidad de vida del nicaragüense”, explicó Marenco a 100%Noticias.

                                                  

Según especialistas, a pesar de que Nicaragua es el país más pobre de Centroamérica, tiene los precios de hidrocarburos más altos, que bien superan en un 15 % los de países vecinos, lo que impacta en los precios de los productos de la canasta básica, cuyo costo actualmente se aproxima a los 420 dólares.

LEER MÁS: Policía ocupa más de 2 millones de dólares y marihuana ¿Qué harán con el dinero?

Nicaragua no tiene regulaciones sobre los precios de los combustibles, cuyo negocio, según investigaciones periodísticas y expertos, está en manos de la familia del presidente Daniel Ortega.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora