Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Canatur demanda “medidas urgentes” para el retorno de aerolíneas a Nicaragua

De acuerdo con las empresas aglutinadas a Canatur, el sector está siendo afectado por dos problemas que impiden la reactivación de los servicios de turismo, uno de ellos es el no retorno de varias aerolíneas y los requisitos de ingreso de los turistas.

Octubre 09, 2021 08:00 AM

Ante las serias afectaciones generadas al sector turismo por la pandemia del Covid-19 en Nicaragua, la Cámara Nicaragüense de Turismo (Canatur) urge “medidas” al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para reactivar el retorno de varias aerolíneas que desde el año pasado no vienen al país debido a los múltiples requisitos que la dictadura les ha impuesto a los viajantes.

De acuerdo con las empresas aglutinadas a Canatur, el sector está siendo afectado por dos problemas que impiden la reactivación de los servicios de turismo, uno de ellos es el no retorno de varias aerolíneas y los requisitos de ingreso de los turistas.

Lea: Tortillas suben de precio por alza de maíz, gas y otros insumos en Nicaragua

De igual manera, los empresarios agremiados a la Cámara Nicaragüense de Turismo lamentaron que el régimen no implemente “medidas coherentes para que todas las aerolíneas que operaban en el país antes del inicio de la pandemia retornen a Nicaragua y mejor aún si se logra adicionalmente captar nuevas aerolíneas. La operación aérea, en cualquier país que se precie de ser destino turístico, es estratégica para el éxito de la industria”, detalla Canatur mediante un comunicado.

“Esto conlleva también la revisión de la política de exigencia de la prueba de covid para ingresar al país, permitiendo otros tipos de pruebas con el fin de abaratar los costos para viajar a Nicaragua, agregó la organización a través del documento.

La dictadura ha enfrentado una serie de dificultades para normalizar las operaciones de las aerolíneas desde julio del 2020, debido a la imposición de una serie de requisitos a las empresas de vuelos, lo que ha ocasionado que las mismas vengan de forma escalonada.

Lea más: Colapso de redes sociales causa pérdidas a emprendedores nicaragüenses

Actualmente, las aerolíneas que prestan sus servicios en Nicaragua son Avianca, Aeroméxico y Copa Airlines.

Aún hace falta que tres aerolíneas más de origen estadounidense como son United Airline, American Airline y Spirit vuelvan a retomar sus vuelos a Nicaragua, ya que desde el año pasado los mantienen suspendidos.

Las autoridades de United habían afirmado a partir de este mes retomarían sus vuelos comerciales a Nicaragua, pero no sucedió.

American Airlines tienen planes de volver en noviembre, pero no es seguro, mientras que Spirit, que se ha caracterizado por ser una aerolínea de bajo costo, sigue sin tener fecha prevista para sus viajes a Nicaragua a pesar de que las tres empresas mantienen vuelos a los otros países centroamericanos.

Meses atrás, Canatur denunció que el régimen de Daniel Ortega solicita a las aerolíneas enviar lista de sus pasajeros con resultado negativo de las pruebas PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Salud, además exige resultados de la prueba a la tripulación de las aerolíneas, lo que ha estancado los vuelos comerciales con Nicaragua porque las empresas de vuelos de Estados Unidos no pueden exigir a sus trabajadores pruebas de covid-19, porque violenta las leyes norteamericanas  en materia de protección de la información individual.

Flexibilizar requisitos

La Cámara Nicaragüense de Turismo en su comunicado plantea que para que los turistas ingresen al país, se debe de flexibilizar esa exigencia, tal como han hecho otros países del mundo para apoyar la reactivación del turismo. En Nicaragua se exige a los viajeros presentar una prueba negativa del virus, pero en otros países, por ejemplo, ya se aceptan pasajeros con el esquema de vacunación completa.

Lea también: La economía nicaragüense y el efecto rebote 2021

En el comunicado, los agremiados manifestaron que desde que se iniciaron los procesos de vacunación contra el coronavirus a partir del segundo semestres de 2020 y con apoyo de los gobiernos “el turismo comenzó a reactivarse en distintas partes del mundo, dando prioridad a la normalización de la operación aérea internacional y facilitando su retorno a los destinos. Ejemplo de ello, cercanos a Nicaragua, son Costa Rica y Panamá”, se lee en el comunicado.

Sobre el segundo problema que está afectando al sector turismo, Canatur explica que las mipymes turísticas están seriamente dañadas por “la falta de un verdadero programa de financiamiento que permita período de gracia e intereses bajos, de tal manera que las empresas puedan hacerle frente a sus costos de operación y compromisos financieros adquiridos con antelación a esta crisis pandémica”.

Puede interesarle: Pandemia le costará al sector aéreo 201.100 millones de dólares hasta 2022

“El turismo ha demostrado ser en Nicaragua un motor fundamental de su economía y un fuerte generador de empleo; tiene una alta capacidad de resiliencia, pero ello depende también de la capacidad de los gobiernos de adoptar las medidas necesarias para su restablecimiento”, añade el comunicado.

Canatur finalizó recordando al régimen implementar las medias necesarias que permitan el restablecimiento completo de la operación aérea en el país y la ejecución de un programa de rescate financiero para las empresas turísticas. De lo contrario, es “hacer castillos en el aire”, finaliza el documento.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora