Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Suspenden aumento en el precio de combustibles en la vísperas de votaciones en Nicaragua

El anuncio de suspender aumento fue hecho por el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

Octubre 23, 2021 12:48 PM

Previo a las elecciones del 7 de noviembre, las distribuidoras de combustible en Nicaragua suspendieron de manera sorpresiva el aumento previsto en los precio de los hidrocarburos, que por cuarta semana consecutiva experimentarían una fuerte alza.

Fuentes ligadas al sector petrolero de Nicaragua confiaron a 100% Noticias que la decisión llegó de forma repentina a pesar de que los directivos de las distribuidoras ya habían divulgado los nuevos precios de los hidrocarburos.

Lea: Observatorio Ciudadano reporta menos casos de Covid-19 en la última semana

"Los precios se van a mantener, el aumento que estaba previsto quedó suspendido. No dieron explicaciones, solo que ya no se iban a aplicar este domingo", explicó una fuente a 100% Noticias.

Sin aumentos

La dispoción de congelar temporalmente los precios de los combustibles en Nicaragua obedece a una decisión del dictador Daniel Ortega, confirmó este sábado el Ministerio de Energía y Minas (MEM)

Trabajadores de las petroleras informaron a 100% Noticias que los aumentos en los precios de los combustibles están suspendidos hasta nuevo aviso. 

En una nota difundida este sábado, el MEM detalla que "estos incrementos aunque obedecen a causas externas, impactan negativamente encareciendo localmente los precios de, combustibles, Gasolinas, Diesel y gas licuado, indispensables para la vida y el trabajo de las familias nicaragüenses", se lee en el documento.

A partir de las 00:00 horas de este domingo en Managua, la gasolina súper se mantendrá en 41.96 córdobas el litro; la gasolina regular en 40.90 córdobas; y el diésel en 36.57 córdobas.

Lea más: Continúan largas filas de nicaragüenses que cruzan a Honduras para vacunarse

En el interior del país, los precios del combustible son más altos debido a que se les incorpora el costo por distribución.

Aumento establecido

El pasado viernes, fuentes petroleras habían informado a 100% Noticias que después de tres semanas consecutivas registrando alzas, los hidrocarburos volverían a subir de precio este domingo 24 de octubre. 

Según fuentes del sector petrolero, las gasolinas era la que más iba a subir, al punto que la súper se cotizaría por encima de los 42 córdobas por litro.

Lea también: Observatorio Ciudadano reporta menos casos de Covid-19 en la última semana

A partir de la medianoche del domingo, se esperaba un alza de 0.81 córdoba por litro en la gasolina súper, la regular iba a subir 0.79 córdoba y el diésel tendría un alza de 0.52 córdoba. Todo esto quedó suspendido.

Es decir, que por galón el alza de la gasolina súper se iba a encarecer 3.10 córdobas, mientras que la regular 3 córdobas y en el caso del cotizado diésel 2 córdobas por galón, el cual contiene 3.785 litros.

Precios sin regular

En Nicaragua los precios de los combustibles no son regulados, son fijados libremente, este proceso lo efectúan las petroleras y su política establece que el costo de estos productos se

cambie todos los domingos. Por su parte, el INE se encarga de monitorear y publicar semanalmente los precios que marcan las pizarras de las gasolineras en Managua.

Lea además: Taxistas invierten hasta 21 mil córdobas mensuales en combustible ante constantes alzas

Por otro lado, los datos del INE indican que a partir del domingo 26 de septiembre, una semana antes que comenzaran las continuas alzas, la gasolina súper se encontraba en 39.72 córdobas por litro, la regular rondaba los 38.74 córdobas y el diésel se situaba en 33.61 córdobas.

Desde diciembre del año pasado, la gasolina ha subido más de 11.21 córdobas por litro, la regular se encareció 10.96 córdobas y el alza del diésel fue de 9.38 córdobas.

Por galón, el aumento acumulado en el año es de 42.42 córdobas en la súper; 41.48 córdobas en la regular, y 35.50 córdobas en el diésel.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora