Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Enrique Sáenz: ¿por qué Daniel Ortega no renuncia al CAFTA?

La inversión en el país es ahuyentada por el aislamiento del dictador Daniel Ortega, que es evidenciada por los pronunciamientos de la comunidad internacional.

Noviembre 24, 2021 10:08 AM

El economista Enrique Sáenz en entrevista con 100% Noticias cuestionó la “hipocresía” del régimen de Daniel Ortega y sus aliados en el poder, ya que retiraron a Nicaragua de la Organización de Estados Americanos, (OEA) que declaró que comicios del pasado 7 de noviembre carecen de legitimidad democrática, pero no renuncian al Tratado de Libre comercio CAFTA. Según Sáenz no se retiran del CAFTA porque ahí están los negocios que ya casi alcanzan los 2 mil millones de dólares en exportaciones hacia Estados Unidos.

“¿Vamos a verlos a la Asamblea y a la Corte Suprema de Justicia, pidiendo lo otro a Ortega que rompa con el CAFTA? habría que ver si en realidad son coherentes son consistentes con el tema de la soberanía a ver si se van a salir del CAFTA obviamente no, porque ahí están los negocios con más de 1400 millones de dólares, ya van para dos mil (millones las exportaciones)”

Lea : Oposición pide al BCIE condicionar préstamos a dictadura en Nicaragua

Además, señaló que la inversión en el país es ahuyentada por el aislamiento del dictador Daniel Ortega, que es evidenciada por los pronunciamientos de la comunidad internacional.

                                                              

“El aislamiento de Ortega que se evidencia con las declaraciones de la Unión Europea, de otros gobiernos, por la declaratoria de ilegitimidad y la reacción de la dictadura, lo que hace es ahuyentar a posibles inversionistas, porque ningún inversionista va a poner un centavo en un país que está enfrentado con su principal socio comercial” señaló Enrique Sáenz a 100% Noticias.

De igual manera destacó que “más del 40% de la economía de Nicaragua depende de las relaciones económicas con Estados Unidos. Depende de estas relaciones, uno las exportaciones, nuestro principal socio comercial en materia de exportaciones es EEUU más de mil quinientos millones de dólares ahí va de todo azúcar, camarones, langostas, pescados, queso, frijoles, oro, carne, de todo es decir que la economía nicaragüense buena parte de empresas grandes, medianas, pequeñas, micro dependen de buena parte de sus exportaciones a EEUU”.

Lea Además: Canasta Básica sube de precio en la última semana en mercados de Nicaragua

Asimismo, recordó que “más del 70% de los productos de las zonas francas también van hacia Estados Unidos, es decir que un poco más de cien mil trabajadores de las zonas francas su empleo depende de las relaciones con EEUU. Además de ello, están las remesas que sirven para sostener a las familias, pero también ayuda que a nivel macroeconómico, la economía, las reservas internacionales, las cuentas externas se mantengan a flote” dijo el economista. 

Saénz reiteró que mientras Daniel Ortega permanezca en el poder se profundizará el desempleo, subempleo. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora