Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Canasta Básica sube de precio en la última semana en mercados de Nicaragua

A pesar de que los precios de los combustibles están congelados, los precios de los productos de la Canasta Básica siguen en aumento, sin que ninguna institución estatal vele por los consumidores.

Noviembre 17, 2021 07:00 AM

Pese a que los precios de los combustibles se encuentran congelados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, las promesas de garantizar la “estabilidad” en los precios de la Canasta Básica, al menos 12 de los 53 productos que la integran han aumentado de costo en los mercados de Managua sin que alguna entidad gubernamental defienda a los consumidores de los altos precios.

El monitoreo fue realizado a 24 productos básicos que son utilizados diariamente por las familias para la comida del hogar. Los precios fueron monitoreados en “cinco mercados de Managua, uno en Masaya y otro de Granada”, según el informe del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) y del Instituto nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec).

Lea: EEUU prohíbe ingreso de Daniel Ortega, Rosario Murillo, funcionarios, militares por atentar contra democracia en Nicaragua

El informe brindado a medios oficialistas detalla que dos productos de la Canasta Básica experimentaron una leve baja en sus precios mientras que otros -casi la mayoría- aumentaron de precio.

“Doce productos mantienen sus precios en relación a la semana pasada, dos productos bajaron de precio y 10 productos aumentaron levemente su precio; dentro de los 12 productos que mantienen su precio son el arroz 70/30 a 14.30 córdobas la libra, el arroz 80/20 15.50 córdobas la libra, azúcar 13 córdobas la libra, posta de res 92.50 córdobas la libra, pollo entero 41.90 la libra, huevo grande 145 córdobas la cajilla”; expresó Francis López, del Mific.

En cuanto a los perecederos, la libra de chiltoma se cotiza a 23 córdobas la libra, mientras que el tomate cuesta 22.50 la libra y las papas a 16.80 córdobas la libra.

“Los dos productos que bajaron su precio es el maíz a 7.70 córdobas la libra y la zanahoria a 15.60 la libra; entre los productos que aumentaron levemente su precio están los frijoles, muslo de pollo, huevo mediano, queso seco, cebolla amarilla, repollo y plátano”; finalizó López, sin detallar de cuanto es la variación de los precios y la razón del aumento.

Dos mil córdobas semanales

Según el monitoreo realizado por el Indec, las familias tienen que hacer de tripas corazones para poder comer y ajustar los tres tiempos de comida, debido a que el alto precio de “23 productos de la Canasta Básica para una semana para una familia de seis personas cuesta 2 mil 220 córdobas”, explicó Gustavo Ortega, subdirector del Instituto de Defensa del Consumidor, quien tampoco detalló cuales son estos productos y de cuanto ha sido el aumento.

Lea más: Nicaragua recibe un lote de más de un millón de dosis de vacunas de Cuba

En el informe brindado por Ortega, estos mismos 23 productos, la semana anterior costaba 2 mil 149 córdobas, teniendo un “incremento de 70.95 córdobas”, manifestó Gustavo Ortega, INDEC.

El representante de Indec también informó que el precio de los cilindros de gas licuado de petróleo al igual que el de los combustibles “se mantienen”.

Lea también: Solicitan ayuda para pagar liberación de excarcelada política secuestrada en México

Otros de los precios que dieron a conocer sin especificar el tamaño son los productos para el hogar como el jabón de lavar ropa, la ristra de 3 unidades tiene un costo de 74 córdobas, la unidad de detergente pequeño se cotiza a 7 córdobas, la pasta dental mediana a 53 córdobas, el rollo de papel higiénico se cotiza a 21 córdobas, mientras que el jabón de baño se puede adquirir a 21 córdobas la unidad. La unidad de desodorante mantiene un costo de 53 córdobas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora