Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Canasta Básica podría superar los 17 mil córdobas, advierten defensores de consumidores

De mantenerse la tendencia alcista en los hidrocarburos, los productos de la canasta básica seguirán subiendo de precio.

Enero 26, 2022 01:15 PM

Las constantes alzas en los precios de la gasolina, podría encarecer más el costo de la Canasta Básica, advirtió Rubén Arriola, de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC). Hace dos semanas, el valor de los hidrocarburos fue descongelado por el gobierno y estos volvieron a encarecer.

“Ya habíamos avizorado que en el primer trimestre del año 2022 llegaríamos a los 17 mil córdobas, pero si se mantenían congelados los precios de los derivados del petróleo, junto al GLP (gas licuado propano), pero con este comportamiento alcista no, vamos a llegar a los 17 mil córdobas y cuidado un poco más. Es decir que la inflación nos está afectando a todos”, explicó Rubén Arriola a canal 14.

Lea: Nicaragua confirmó la presencia de la variante ómicron, afirma OPS

Los precios de los combustibles volvieron a subir indiscriminadamente después que la dictadura los mantuviera congelados por poco más de dos meses.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), coincide en que el diésel es el más utilizado en el transporte de los alimentos, lo que podría afectar el precio de los productos de la Canasta Básica.

Lea más: Régimen en Nicaragua activa juicios de presos políticos de "El Chipote"

“Los consumidores van a ver un incremento en ciertos productos, en unos ocho o nueve productos. Hablemos del pollo, hablemos de la carne que necesita refrigeración, los camiones que transportan la carne de res, la carne de cerdo, la carne de pollo que van de Managua a Jinotega, lógicamente ese traslado y alto costo del diésel, porque es en diésel que se mueve esto, viene a trastocar los cuatro tipos de carne que consumimos en Nicaragua”, explicó Marvin Pomares, representante del Indec.

Lea también: Ciclistas discriminados en Nicaragua: "somos un estorbo" lamentan

Por segunda semana consecutiva, este fin de semana, el precio de la gasolina súper subió 0.54 córdobas por litro, la regular incrementó 0.46 córdobas y el diésel subió 0.62 córdobas. Todos los combustibles se dispararon en su precio actual.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora