Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Acuerdan 7% de ajuste al salario mínimo en Nicaragua para todos los sectores

El salario mínimo llegó a consenso en la cuarta ronda de negociaciones y será válido a partir del 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023.

Febrero 03, 2022 01:15 PM

La cuarta mesa de negociación para el salario mínimo en Nicaragua acordó un ajuste del 7% para todos los sectores en el país. El acuerdo fue consensuado entre sectores empresariales pro gobierno, sindicatos sandinistas y el gobierno de Nicaragua reunidos en el Ministerio del Trabajo.

Alba Luz Torres, ministra del trabajo, dijo a los medios de comunicación que con el reajuste salarial “se logró un equilibrio y es producto de una decisión unánime” entre sindicatos, empleadores y el Estado.

Lea: UCA podría ser la próxima universidad confiscada por régimen en Nicaragua, temen estudiantes

“Estamos seguros de que (el 7%) va a satisfacer el poder adquisitivo (de la paga mínima)”, expresó la ministra Torres.

“Se viene trabajando para que la clase trabajadora cada año, vaya inyectando y adquiriendo, aunque sea un porcentaje pequeño, pero que su salario esté mejorando”, añadió la funcionaria.

El reajuste salarial entrará en vigencia a partir del 1 de marzo del año 2022 hasta el 28 de febrero del año 2023, cuando se vuelva a debatir el salario mínimo en Nicaragua.

Estos son los nuevos salarios:

Con el nuevo reajuste, los trabajadores del Sector Agropecuario ahora van a ganar 4 mil 723 córdobas; los que laboran en el sector Pesca, con el nuevo incremento tendrán un salario mensual de 7 mil 182 córdobas.

Lea más: Regimen en Nicaragua cancela a siete universidades más: Thomas More y UCEM

El sector de Minas y Canteras recibirán 8 mil 484 córdobas, la industria manufacturera ganará un mínimo mensual de 6 mil 351 córdobas.

Para la micro, pequeña industria artesanal y turística, el nuevo ajuste implica que los trabajadores van a recibir 4 mil 977 córdobas mensuales.

Los trabajadores del sector electricidad, gas y agua, así como el comercio, restaurante y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones; el nuevo salario será de 8 mil 664.68 córdobas.

El sector Construcción, establecimientos financieros y seguros, 10 mil 571 córdobas, mientras que los servicios comunales, sociales y personales recibirán 6 mil 622 córdobas y el Gobierno central y municipal tendrá un salario mínimo de 5 mil 890 córdobas.

Recuperar poder adquisitivo

El sindicalista y diputado sandinista José Antonio Zepeda, quien representó al sector educativo pro gobierno en Nicaragua, relató a los medios oficialistas que el reajuste fue por un consenso propuesto por los sindicatos y que el objetivo es poder recuperar el poder adquisitivo.

Lea también: Estudiantes: "yo hasta he dejado de comer para pagar mis estudios" tras cancelación de universidades

“Hubo consenso en los trabajadores, priorizamos el empleo, para nosotros es beneficioso retomar el consejo. Este es el principal avance que hemos tenido, hemos encontrado un punto de referencia”,  destacó Zepeda.

“Ese 7 por ciento a lo mejor muchos podríamos decir, lo deseable es lo posible y aquí es generar el empleo y que podamos ir recuperando el poder adquisitivo”, añadió.

En Nicaragua, el valor de la Canasta Básica para cinco personas supera los 15 mil córdobas y el aumento, no ayudará a solventar los gastos de las familias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora