Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

UCA podría ser la próxima universidad confiscada por régimen en Nicaragua, temen estudiantes

Estudiantes de la Universidad Centroamericana temen que la dictadura cierre el alma máter en venganza por su postura política.

Febrero 03, 2022 01:05 PM

Los estudiantes de la Universidad Centroamericana temen que el régimen de Nicaragua cancele la personería jurídica tal como lo hizo con varias universidades el pasado miércoles, cuando la aplanadora de diputados sandinistas, juntos con los del Partido Liberal Constitucionalista dirigido por María Haydée Osuna, sin el más mínimo remordimiento ilegalizaron a las universidades Paulo Freire, Upoli, Uponic, Uneh, Ucatse, y otras asociaciones sin fines de lucro de la Iglesia Católica en Nicaragua.

“Como estudiante, temo que la UCA sea la próxima universidad cerrada por el gobierno. Yo no sé qué piensa este señor (Daniel Ortega) y hasta donde nos va a llevar, ya es demasiado lo que está haciendo”, expresó a 100% NOTICIAS, un estudiante de periodismo de la Universidad Centroamericana.

Lea: Estudiantes: "yo hasta he dejado de comer para pagar mis estudios" tras cancelación de universidades

El joven, quien pidió el anonimato por temor a represalias, dijo temer que en los próximos días, el Estado de Nicaragua se apropie de la UCA, y pase a manos del  Consejo Nacional de Universidades, en revancha por las protestas que se han realizado dentro del campus universitario.

“No me extrañaría que los diputados cierren la universidad, con todo lo que han hecho de ir disminuyendo el 6% a la UCA, todo se puede esperar”, dice el joven becado, quien está a las puertas de obtener su título.

“Golpe sería en cualquier momento”

Dolli Mora Ubago, miembro de la Alianza Universitaria, (AUN) de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, lamentó lo sucedido con la Universidad Politécnica de Nicaragua y otras casas de estudios y al igual que los alumnos de la UCA, dijo temer que “en cualquier momento” la dictadura de Daniel Ortega despoje de su personería jurídica a esta universidad, que es propiedad de los Jesuitas.

Lea más: Universidades canceladas amanecieron militarizadas

“Se espera este golpe en cualquier momento. Todo mundo está con la expectativa de que la UCA sea la próxima y los mismos estudiantes ya empezaron con esa incertidumbre de qué va a ocurrir si nosotros somos la siguiente universidad en ser agredida de esa forma”, expresó Mora durante el programa 100% ENTREVISTAS.

Mora Ubago fue expulsada por Norberto Herrera, rector de la Universidad Politécnica de Nicaragua el 16 de marzo del año 2020, quien firmó la carta de expulsión, misma que estaba plagada de errores y que pareciera dictada por la misma Rosario Murillo.

                                                   

En el documento, Norberto Herrera afirma que la Upoli “tiene en sus principios fundamentales una misión, una visión y unos valores y un paradigma de paz y reconciliación que hemos mantenido en más de cincuenta años”.

La joven dice que es difícil que el gobierno intente controlar el pensamiento de los estudiantes universitarios.

“Aunque ellos intenten tener el control, ellos pueden controlar a las autoridades, a estos rectores que en alguna medida comparten pensamiento, ideología y que son autoritarios, pero no van a poder controlar a sus jóvenes en su totalidad, ni el pensamiento, ni la palabra, ni la voz. Es muy difícil”, expresó Mora Ubago durante el programa.

La miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense también detalló que a pesar de que en las universidades públicas intentan mantener controlados a los estudiantes, persiste el descontento en entre la comunidad universitaria, por lo que las autoridades temen otro levantamiento social.

Lea también: Estudiantes de UPOLI exigen devolución de personería, UNEN y sindicatos sandinistas apoya confiscación

“En las universidades públicas, hay descontento, lo que pasa es que en efecto hay amenazas y mucho miedo de expresarlo”, aseveró.

“Venganza”

Dolly Mora, también agregó que la acción tomada contra las organizaciones de ayuda social pertenecientes a la Iglesia Católica y que también fueron despojadas de la personería jurídica, es una “venganza” por su postura crítica.

“Definitivamente esta es una venganza, la iglesia católica es la Institución con mayor confianza en la ciudadanía y las voces de los obispos son voces muy importantes para la ciudadanía porque ellos son guías en la sociedad”, puntualizó Mora Ubago.

Puede interesarle: Incertidumbre reina en estudiantes y docentes de universidades canceladas en Nicaragua

La líder universitaria, recordó que el despojo de las personerías jurídicas de las otras universidades como la Paulo Freire, Uponic, Ucatse y la Uneh, es porque sus autoridades han mantenido una postura crítica contra el gobierno.

“En las universidades vemos a la Paulo Freire que ha mantenido una postura crítica y que lo ha hecho de manera pública. Ellos estuvieron comunicando semanas atrás de que habían recibido una citatoria del Ministerio de Gobernación. Ellos han llevado toda la documentación y eso terminó en esta venganza”, aseguró Mora.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora