Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Libra de queso se cotiza entre 80 y 90 córdobas en ventas populares de Managua

Los comerciantes afirmaron que las alzas están ligadas al alto costo del combustible y por la falta de pasto en el verano.

Abril 16, 2022 02:23 PM

Los pobladores de Managua continúan luchando contra las alzas en los precios de los productos de la canasta básica. La libra de queso sigue “impagable” debido al aumento de precio. En el mercado oriental, la libra se cotiza entre 75 y 78 córdobas.

El pasado 4 de abril, la libra de queso aumentó más de 10 córdobas en los mercados de Managua, según el monitoreo que realiza el Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec), detalló durante la conferencia de prensa de ese momento que este lácteo incrementó entre 10 y 11 córdobas.

Lea: Policía saquea casa del músico detenido Josué Monroy

Dueños de pulpería consultados al respecto, expresaron que los altos costos se han mantenido en el último mes y que las alzas de estas semanas obedecen a los altos costos de los combustibles, así como la amplia demanda en semana santa.

“El precio del queso seco varía. Por lo general suben una semana antes de la semana santa porque hay gente que lo compra para hacer sopa de queso en el viernes de dolores - sexto viernes de Cuaresma- y en semana santa también lo llevan bastante”, comentó Berna Mendieta, propietaria de negocio en el sector del barrio Bertha Díaz.

Lea más: Más de 50 personas han perdido la vida en Semana Santa en Nicaragua

Los comerciantes mayoristas de queso, explican que las alzas en el precio de la libra de este lácteo que es infaltable en la mesa de los nicaragüenses, obedecen a la falta de pasto durante la temporada de verano.

“Con el verano, el pasto se seca y por ende el ganado lechero no puede pastorear y eso eleva los costos de producción, a diferencia del invierno, que hay bastante pasto y hasta sobreproducción de leche que es lo que nosotros llamamos golpe de leche que es lo que nos obliga a bajar el precio del producto”, señaló Kevin Orozco, productor de Muelle de los Bueyes.

Lea también: Periodista Miguel Mora cumple 300 días de cárcel en El Chipote

El productor manifestó que para este año muestran optimismo en cuanto a la llegada del invierno, porque afirmó que con las primeras lluvias, el pasto comenzará a salir y el ganado comenzará a producir leche, lo que vendría a beneficiar a los consumidores.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora