Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodista Miguel Mora cumple 300 días de cárcel en El Chipote

"No he conspirado contra nadie, soy inocente" dijo Mora al concluir el juicio en el juzgado de Nadia Camila Tardencilla.

Abril 16, 2022 09:33 AM

El director fundador de 100% Noticias, el periodista Miguel Mora Barberena, cumple este sábado 300 días de cárcel en las celdas del Auxilio Judicial del complejo Evaristo Valle, conocido como "El Nuevo Chipote". Esta es la segunda vez que Mora pasa en la cárcel por órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua. 

Mora fue condenado a 13 años de prisión, y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos al ser declarado culpable por el supuesto delito de "menoscabo a la integridad nacional". 

"No he conspirado contra nadie, soy inocente" dijo Mora al concluir el juicio en el juzgado de Nadia Camila Tardencilla.

Leer más: Documentan 103 violaciones a libertad de prensa en Nicaragua en mes de marzo, destacan condena en caso FVBCH

El juicio estuvo, similar a los demás presos políticos plagados de "nulidades". Las supuestas  "evidencias" que presentó la fiscalía en contra de Mora fueron varios tweet entre ellos uno de agradecimiento de la solidaridad que mostró el Secretario General de la OEA Luis Almagro cuando paramilitares sandinistas le lanzaron piedras a su esposa Verónica Chávez, quien estuvo entre la vida y la muerte en octubre del 2020.

Mora dijo "rechazo condena, soy inocente, saldré libre en el nombre de Jesús"

                                                      

Sin embargo, el delito de Mora fue aspirar a la Presidencia de Nicaragua por la oposición antes de ser encarcelado, fue declarado culpable del delito de conspiración contra la integridad nacional, según su esposa y periodista Verónica Chávez, que lo acompañó durante el juicio.

"Miguel estaba fuerte, sereno", aseguró la esposa, para quien Mora, al igual que "el resto de presos políticos, no deberían estar siendo sometidos a un juicio, porque no ha cometido delito alguno".

El abogado defensor Gerardo González Riega, dijo que Mora estaba tranquilo y firme, incluso se negó a firmar el acta de la audiencia.

En un informe sobre los ataques a la libertad de prensa en Nicaragua publicado por Voces del Sur en febrero de este año, titulado "Judicialización de la práctica periodística, silencio de fuentes informativas y exilio forzado aumenta en Nicaragua", destacan los juicios contra Mora y el cronista deportivo Miguel Mendoza. 

"Mora quien es fundador del canal de televisión 100% Noticias , cerrado y confiscado por el gobierno de Daniel Ortega desde 2018 y que ahora se transmite en internet fue detenido el pasado 20 de junio de 2021 y ahora fue condenado por el supuesto delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional. El también aspirante presidencial está inhabilitado para ejercer cargos públicos durante su condena" indica el informe

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora