Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estados Unidos señala que “leales” a Daniel Ortega se apoderaron ilegalmente de tierras privadas

El Departamento de Estado advierte a los inversores a extremar las precauciones antes de invertir en bienes inmuebles en Nicaragua

Septiembre 08, 2022 09:45 AM
terrenos invadidos ubicados frente al Country Club Nejapa, en Sábana Grande.

“Los leales” al régimen de Daniel Ortega se apoderaron ilegalmente de tierras de propiedad privada, con el apoyo implícito y explícito de los funcionarios del gobierno municipal y nacional, señala el informe “Clima de Inversión 2022”, divulgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

En el capítulo 5 relacionado a la protección de los derechos de propiedad, el documento señala que los derechos de propiedad y su aplicación son notoriamente poco confiables en Nicaragua porque fallan en hacer cumplir las decisiones judiciales sobre la incautación, restitución o compensación de propiedad privada

Según el informe, las reclamaciones legales están sujetas a consideraciones no judiciales “se cree ampliamente que los miembros del Poder Judicial, incluidos los de niveles superiores, son corruptos o están sujetos a presiones políticas”.

En este sentido, señalan que desde 2018 “los leales” al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se apoderaron ilegalmente de tierras de propiedad privada, con el apoyo implícito y explícito de los funcionarios del gobierno municipal y nacional. 

“Algunas incautaciones de tierras tenían objetivos políticos y estaban dirigidas contra la oposición política”, refieren.

LEER MÁS: EEUU pide ser “extremadamente cautelosos" ante "clima de inversión impredecible” en Nicaragua

Por otro lado, EEUU destaca que, en la década de 1980, bajo el primer gobierno encabezado por Ortega se expropiaron 28.000 propiedades de propiedad extranjera y nicaragüense lo que generó un número significativo de demandas y reconvenciones inmobiliarias. 

El informe también destaca que, en 2019, la Corte Suprema de Justicia modificó las reglas del registro de la propiedad para prohibir la mayoría del acceso a estos registros. “Existen hipotecas y gravámenes, pero el sistema de registro no es confiable”.

Ante esto, el Departamento de Estado advierte a los inversores deben llevar a cabo una diligencia debida exhaustiva y extremar las precauciones antes de invertir en bienes inmuebles.

“Individuos sin escrúpulos se han involucrado en confrontaciones prolongadas con inversionistas estadounidenses para arrebatar el control de propiedades de primer nivel, particularmente en áreas turísticas. Se sabe que los jueces y las autoridades municipales actúan en connivencia con esas personas, y una industria artesanal proporciona títulos y otros documentos falsos”, indican. 

Respecto a las Regiones Autónomas del Caribe, el documento enfatiza que las tierras comunales no pueden comprarse legalmente; sin embargo, un esquema conocido involucra a individuos que venden tierras comunales con documentación aparentemente legal antes de que las autoridades comunales despojen a los compradores de sus propiedades.

Mercancías falsificadas

Respecto a los derechos de propiedad intelectual, Estados Unidos señala que, aunque Nicaragua estableció estándares para la protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual (DPI) a través de la legislación de implementación del CAFTA-DR, la aplicación de la ley de DPI es limitada. 

También señalan que Nicaragua no informa públicamente sobre incautaciones de mercancías falsificadas. “Nicaragua no figura en el Informe Especial 301 del Representante de Comercio de EE. UU. ni en su Revisión de Mercados Notorios por Piratería y Falsificación”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora