Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Van más de 180 denuncias relacionadas a la energía en Nicaragua

Consultoría de Gestor al Consumidor reporta solo en el primer trimestre del año casos que van desde cobros excesivos en la factura hasta mala calidad del sistema eléctrico

Marzo 11, 2023 07:00 AM
Denuncian servicio electrico en nicaragua

La tarifa de energía eléctrica en Nicaragua experimentó un incremento en el primer trimestre de este año, según denunciaron algunos afectados ante la Consultoría de Gestor al Consumidor, informó su director Rubén Arriola a 100%Noticias.

“Hemos recibido unas 25 denuncias por exceso de consumo de energía domiciliar”, expresa Arriola que también han llegado más de 110 quejas por la falta de alumbrado público en los distintos sectores del país. “Faltando de esta manera la empresa con la normativa de servicio eléctrico público”, agregó Arriola.

De acuerdo con este defensor de los consumidores han registrado más de 55 denuncias por la falta de instalación de los nuevos servicios de energía eléctrica Dissnorte-Dissur, que alega se debe a “falta de materiales”. “Llevamos casos nuestros y de otras organizaciones que coinciden en que se bolea a los usuarios con este nuevo proceso”, añadió Arriola.

Algunos usuarios como don Antonio Torres cuentan que ya se olvidó de la última vez que vio el poste ubicado frente a su caso iluminado. 

LEA MÁS: Defensor de consumidores cree que incremento en pollo y huevo es por reajuste al salario mínimo

“En mi factura pago cada mes para nada porque no tengo servicio y ya los vecinos nos cansamos de reclamar lo que hacemos es dejar las bujías encendidas, pero pagamos más”, lamentó Torres.

Por su parte, Mariela López habitante del barrio Blanca Segovia de Managua expresa que ella toma algunas medidas extremas para reducir el aumento tarifario como no reparar su refrigeradora que hace un año le empezó a fallar.

“Yo mantengo apagadas todas las luces en el día y por las tardes compro una bolsa de hielo y salgo a refrescarme al patio o al corredor para no encender el abanico”, dijo López.

Promociones engañosas

Rubén Arriola señaló que también han realizado monitoreo en hoteles y restaurantes con respecto a la propina que contrario a lo que establece la ley 842 o Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, la propina debe ser sugerida y no establecida como se está aplicando en varios locales que han sido reportados.

La Consultoría de Gestor al Consumidor hizo un llamado a evitar caer en promociones engañosas con productos de consumo y revisar la fecha de expiración.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora