Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Canasta Básica en Nicaragua ha incrementado exageradamente de precio, denuncia economista Enrique Sáenz

El economista señaló durante su programa “La economía de Nicaragua en 10 minutos” que de abril de 2022 a abril de 2023, el precio de los alimentos de la Canasta Básica, incrementaron en más del 20%

Mayo 17, 2023 11:15 AM
canasta basica mercados managua

El economista Enrique Sáenz denunció que en el último año, la Canasta Básica ha incrementado de precio de forma exagerada.

Enrique Sáenz hizo una comparación con los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), de abril de 2022 con abril de 2023, en donde observó que los principales alimentos de la Canasta Básica de los nicaragüenses ha aumentado en más del 20%.

“De acuerdo con el Inide, en abril de 2022, la libra de frijoles costaba 22 córdobas, cuanto costaba en abril de 2023, un año después, 35 córdobas, ¿qué significa esto?, que la libra de frijol en un año subió 57%”, denunció Enrique Sáenz, quien salió en defensa de la alimentación de los nicaragüenses.

Lea: ¿Qué hacen los nicaragüenses con las remesas que reciben?

Actualmente, la libra de frijoles, en el mercado Oriental en Managua se cotiza entre los 34 y 35 córdobas, teniendo un alza de entre uno y dos córdobas en las últimas semanas, según sondeos realizados en el centro de compra de referencia nacional.

Queso sube de precio

Otro de los alimentos básicos en la dieta de los nicaragüenses que ha subido de precio y que amenaza con desaparecer de las mesas de los hogares, es la libra de queso, cuyo valor es de 95 córdobas en el mercado Iván Montenegro, el principal centro de acopio de este lácteo.

En las últimas dos semanas, la libra de queso seco aumentó 10 córdobas, los comerciantes aducen que “hay poco queso” que entra al mercado y es por ello el alza. Sobre esta problemática, Enrique Sáenz denunció que la libra de este lácteo que no puede faltar en la dieta de los nicaragüenses, se ha encarecido en un 38%.

En abril del año pasado, la libra de queso superó los 100 córdobas en el mercado Iván Montenegro, lo que causó preocupación entre las familias de escasos recursos económicos en Nicaragua.

“En el caso del queso, según el Inide, en abril de 2022, eran 99 córdobas los que se necesitaban para comprar una libra  de queso, un año después, se necesitaban 135 córdobas, porque 135 córdobas valía en abril la libra de queso, ¿que significa esto?, un aumento de 38% en el precio de la libra de queso”, denunció el economista, quien se ha encargado de desmentir las cifras de la dictadura de Daniel Ortega.

Tortillas suben de precio

La ola de alzas también ha alcanzado otro de los alimentos básicos y propios de la identidad de los nicaragüenses, como son las tortillas, las que han subido de precio considerablemente en el último año.

“La tortilla el Inide la mide por libra y no por unidad, para evitar que dependiendo del tamaño o del grosor de la tortilla se afecte el precio, entonces, la libra de tortilla según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, en abril de 2022, era de 23 córdobas con 68 centavos. Para abril de 2023, había subido a 28 córdobas con 16 centavos, un aumento del 19%, casi del 20%”, explicó Enrique Sáenz.

Actualmente, una unidad de tortilla se cotiza hasta en tres córdobas en algunos puestos, mientras que en otros casos, las tortilleras han decidido disminuir el tamaño de este alimento para evitar incrementarles el costo.

Salarios no cubren costo de alimentos

Durante su programa “La economía de Nicaragua en 10 minutos”, transmitido todos los martes a las siete de la noche por 100% NOTICIAS, Enrique Sáenz, también denunció que los salarios de los trabajadores tanto del Estado, como de la micro y mediana empresa, no ajustan para cubrir los alimentos de la Canasta  Básica.

“La Canasta Básica en abril de 2022 era de 13,720 córdobas, que significa esto, que si una familia no tiene un ingreso mensual de 13,720 cordobas no puede comprar ni siquiera la comida básica (como son el arroz, tortilla, queso y frijoles)”, denunció el economista.

De acuerdo con el Inide, en abril de 2023, el costo de la “Canasta Básica fue de 19,234 córdobas”, señaló.

“¿Cómo va a ajustar para comer una trabajadora o un trabajador de la zona franca?, peor aún si lo comparamos con el costo de la Canasta Básica que supera los 19 mil córdobas”, cuestionó el experto en economía.

Lea más: Libra de queso supera los 100 córdobas en ventas populares de Managua

“No alcanzan pero ni para la mitad de la comida. Es una preocupación tres veces al día, todos los días”, finalizó Enrique Sáenz.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora