Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua es el país con mayor recaudación tributaria en centroamérica, señala estudio

Algunos economistas señalan que es negativo que Nicaragua tenga la mayor recaudación tributaria porque desestimula la actividad económica

Mayo 23, 2023 07:00 PM
dgi nicaragua

Un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que en Centroamérica, Nicaragua ocupa el primer lugar en recaudación tributaria, seguido por Costa Rica; mientras que Panamá y Guatemala están entre los países con menor recaudación.

Según la información, Nicaragua es el país de Centroamérica con más recaudación tributaria como proporción del Producto Interno Bruto con un 27,1% del PIB. Las naciones con menos recaudación como porcentaje del PIB fueron Panamá con 12,7% y Guatemala con 14,2%.

El economista Marco Aurelio Peña Morales señala que es negativo que Nicaragua tenga una presión fiscal del 27% porque desestimula la actividad económica. 

“Por principio económico impuestos demasiados elevados terminan desestimulando la actividad económica y aquí nosotros solemos citar la curva de Lafer; en la medida en que se aumentan o se elevan demasiado los impuestos se corre en peligro que los obligados se vean tentados a evadir impuestos”, señala.

LEER MÁS: Dueños de pastelerías con buenas expectativas para el Día de las Madres

Además, el especialista considera preocupante que Nicaragua siendo un país con los niveles de producción más bajos no sólo de Centroamérica sino de América Latina tenga mayor presión fiscal.

Asimismo, resalta que los impuestos se traducen en una mejoría para la calidad de vida de la gente a través de infraestructura pública y capital social lo que no pasa con Nicaragua.

“Nicaragua está en el fondo de los ranking de Competitividad Global, Índice de Percepción de la Corrupción, Índice de progreso social, Índice de Desarrollo Humano, en todos estos indicadores mencionados a los cuales también añado el índice de Paz Global”.

En este sentido, subrayó que si la recaudación tributaria está aumentando, es sumamente lamentable. “Eso es muy preocupante porque implica que para sostener determinado nivel de gasto público la dictadura lo que está haciendo es meter más mano en el dinero de los contribuyentes de la familia nicaragüense y de las empresas que al final de cuentas son el motor de la economía privada”.

Por su parte el economista Enrique Saenz señala que el régimen de Daniel Ortega no sólo mortifica a los nicaragüenses con la represión política sino también con medidas económicas. 

“Que Nicaragua tenga la más alta tasa impositiva en relación al PIB de Centroamérica significa que el gobierno de Ortega arrebata a empresarios y trabajadores por la vía de los impuestos una tajada mayor que en el resto de países de la región. Y está tajada ha venido creciendo año con año”.

A pesar que el régimen exprime a los empresarios y trabajadores nicaragüenses cercenando sus ingresos y cobrando más impuestos, esto no se traduce en bienestar social. 

“¿Qué hace la dictadura con los impuestos que cobra? En un país normal, los ingresos que obtiene el Estado se utilizan usualmente a dos propósitos: aumentar las inversiones públicas, tanto productivas como sociales. O aumentar el gasto público, para mejorar el bienestar de la población”.

Advierte que la recaudación no se destina al bienestar sino a engordar el bolsillo de la pareja dictatorial “Una parte se destina a seguir engordando los bolsillos de la mafia corrupta mediante maniobras turbias. La otra parte se destina al "colchón financiero" que pregonan los paniaguados de la dictadura”. 

También señala que se están secando las fuentes de financiamiento internacional del régimen  “están preparándose extrayendo más dinero de los bolsillos de empresarios y consumidores, para disponer de recursos que le permitan al menos sostener su aparato represivo en los años inmediatamente venideros”. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora