Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Economista Enrique Sáenz: “En Nicaragua si existe el lavado de dinero”

Asegura que no se necesita ser adivino para saber que "los principales lavadores de dinero es la mafia en el poder"

Diciembre 07, 2023 12:10 PM
exportacion de oro en nicaragua

El economista y analista político, Enrique Sáenz aseguró que en Nicaragua existe lavado de dinero siendo sus integrantes la mafia en el poder a través de negocios lucrativos como el oro, entre otros. 

“La pregunta es ¿En Nicaragua hay lavado de dinero?Si hay lavado dinero.Empecemos ¿que es el lavado de dinero? el lavado de dinero es un delito que es perseguido a nivel internacional, consiste en que dinero obtenido de actividades ilícitas e ilegales por medio de un conjunto de transacciones comerciales bancarias financieras legales se transforma en dinero limpio, entonces dinero que es obtenido por chantajes, secuestros, corrupción, trata de personas, robo y contrabando se transforma en dinero de curso legal”, explicó.

Asegura que no se necesita ser adivino para saber que los principales lavadores de dinero es la mafia en el poder. 

“La mafia en el poder tiene como parte de sus lucrativos negocios, el lavado de dinero, un dinero que proviene de actividades ilícitas e ilegales”.

LEER MÁS: Enrique Sáenz: consenso europeo para rastrear "lavado dinero" de Daniel Ortega

En este sentido, el especialista puso como ejemplo el caso del oro que de acuerdo a estadísticas oficiales “se vende más oro del que se produce”.

“Desde hace años y estas son las estadísticas del Banco Central, Nicaragua produce una cantidad determinada de oro que se mide en onzas, pero resulta que venden más oro que el que se produce; es como que en una pulpería compren una cantidad de cebollas y vendan más cebollas de las que compran”.

Explicó que a través de una operación matemática sencilla se determina fácilmente el monto del lavado de dinero que se hace a través del oro. 

“La producción año por año de oro que reporta el Banco Central y los datos de la exportación de oro que el mismo Banco Central reporta sacamos la diferencia, buscamos el precio internacional del oro y ahí no encontramos el monto del lavado dinero”, indicó. 

En 2020 el monto del lavado de dinero fue 186 millones de dólares; en el 2021 registra unos 276 millones de dólares. 

En el 2022 se contabilizaron 277 millones de dólares y en lo que va del 2023 a septiembre contabiliza 225 millones de dólares.

“Cuando sumamos los cinco años transcurridos incluyendo el 2023, el monto total del dinero que han lavado como resultado de estas transacciones ilegales con el oro supera los mil millones de dólares, mil millones de dólares en lavado de dinero. Esta diferencia entre lo que reporta el Banco Central que se produce en Nicaragua y lo que se exporta desde Nicaragua en oro normalmente se expresa en onzas de oro y eso pues dificulta percibir cuál es la cantidad de la diferencia”, explicó el economista.  

SEGUIR LEYENDO: Policía acusa por "lavado de dinero" a iglesia católica de Nicaragua, obligan a Cardenal a justificar fondos

Añade “tres años, 2021, 5 toneladas de diferencia, no es poca cosa; 2022 otra vez 5 toneladas de diferencia y en lo que va del 2023 a septiembre casi 4 toneladas de diferencia, así es que es un contrabando o alguna otra actividad ilícita por detrás que se mide en cantidades muy relevantes”.

Sobre la pregunta ¿de dónde viene ese oro?, el economista descartó que venga de la minería ilegal nicaragüense.

“Es absolutamente imposible, que eso ocurra porque estamos hablando de datos oficiales del gobierno, si la minería ilegal produjera oro y lo exportará, no lo podría exportar, sino que de manera ilegal, por qué si lo exportará tendría que pasar por aduana y justificar el origen legal, entonces, si es producto del contrabando o minería ilegal imaginen ustedes ¿quiénes son los únicos que pueden hacer que la autoridades de aduana acepten como legal, lo que tiene un origen ilegal?, no hay necesidad de ser adivino”.

Con lo antes expuesto, el analista afirma que en Nicaragua hay lavado de dinero y que sus integrantes son mafia en el poder.

“La otra parte película en lo que concierne a este negocio del oro tiene que ver con la destrucción del medio ambiente. Este gobierno se llena la boca hablando de los gobiernos neoliberales hablando del imperialismo y resulta que de acuerdo igualmente con los datos oficiales ningún gobierno anterior ha otorgado tantas concesiones mineras como el gobierno soberano de Ortega”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora