Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

En plena crisis del coronavirus, Brasil anunció el retiro de los funcionarios de su cuerpo diplomático en Venezuela

Existe un “movimiento sincronizado” para que los representantes de la dictadura de Caracas abandonen también el territorio brasileño

Abril 18, 2020 09:36 AM

El Gobierno de Brasil anunció este viernes que repatriará a 38 funcionarios de su cuerpo diplomático en Venezuela en plena crisis por la pandemia del coronavirus, según han informado en un comunicado conjunto el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa.

“Los miembros de la representación diplomática y de las oficinas consulares brasileñas en Venezuela, incluyendo diplomáticos y demás funcionarios del Ministerio de Exteriores, adjuntos militares y civiles y miembros de su familia, un total de 38 personas, vuelven este viernes a Brasilia procedentes de Caracas en un vuelo de la Fuerza Aérea brasileña desde Caracas”, indicaron.

Recuerde Leer: Taiwán entregó a Venezuela casi 20.000 insumos médicos para combatir el coronavirus

En la operación, coordinada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha trasladado también a un grupo de 12 brasileños que se encontraba en Venezuela.

El Gobierno de Bolsonaro decidió el mes pasado retirar a cuatro diplomáticos de la Embajada y a otros siete funcionarios de dos consulados que Brasil disponía en Venezuela.

Según explicó el ministerio de Exteriores de Brasil, existe un “movimiento sincronizado” para que los diplomáticos de la dictadura de Venezuela abandonen también Brasil, según informó el diario brasileño Estadao

También puede leer: México extiende cuarentena para frenar contagios del coronavirus

Se trata de un gesto más de Bolsonaro contra el régimen de Nicolás Maduro, después de que el mandatario brasileño haya reconocido en varias ocasiones la legitimidad del líder de la oposición Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Con esta acción Brasil cierra formalmente su misión exterior en Venezuela al repatriar a sus últimos diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados con sus familias.

Los brasileños que vivan en Venezuela podrán comunicarse con la cancillería de su país a través de un número telefónico.

El pasado 5 de marzo, el gobierno del Jair Bolsonaro ordenó el retiro de “todos” sus diplomáticos y funcionarios brasileños en Venezuela, en un endurecimiento de las relaciones con la gestión del socialista Nicolás Maduro.

Entonces, Brasilia anunció la salida de cuatro diplomáticos, incluido el jefe de la embajada Rodolfo Braga y la cónsul general Elza Moreira Marcelino de Castro, así como de una decena de funcionarios que trabajaban en sus consulados.

Brasil apoya una propuesta de Estados Unidos para superar la crisis en Venezuela, que prevé la salida del poder de Maduro y también del opositor Juan Guaidó, reconocido por casi 60 países como mandatario interino.

Te puede interesar: El gobernador de Florida autorizó la reapertura de las playas con horarios limitados

Desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero de 2019, Brasil se convirtió en un estrecho aliado del gobierno de Donald Trump y comparte su visión sobre Venezuela, un país con el cual tiene una porosa frontera.

Debido a la crisis sanitaria causada por el covid-19, Bolsonaro ordenó el 17 de marzo el cierre “parcial” de las fronteras con Venezuela ante el temor de una propagación mayor de la enfermedad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora