Expertos anticipan mayor presión a Venezuela tras reunión de Trump con comunidades exiliadas

AP

Tras la reunión del presidente de Estados Unidos Donald Trump con miembros de las comunidades venezolana, nicaragüense y cubana, algunos analistas consideran que puede considerarse como el prólogo de una mayor presión diplomática y militar en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Trump participó en dos eventos que tuvieron a Venezuela como telón de fondo: el primero, en las instalaciones del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, que en abril lanzó una operación antidrogas en el Caribe; y el segundo, en una mesa redonda con representantes de la diáspora venezolana, nicaragüense y cubana, en la iglesia de Doral JWC.

“Vamos a luchar por Venezuela y vamos a luchar por nuestros amigos de Cuba. Cuba y Venezuela, lo tenemos perfectamente bajo control”, sostuvo Trump en el encuentro con el Comando Sur.

Leer más: Banderas de Nicaragua, Cuba y Venezuela en reunión de Trump con diásporas en La Florida

Posteriormente, en su reunión con las comunidades venezolana, nicaragüense y cubana, Trump celebró que su administración haya impuesto “sanciones históricas contra el régimen de Maduro” y su apoyo a “los líderes legítimos de Venezuela”, como Juan Guaidó, presidente interino y del Parlamento.

En una entrevista a la Voz de América, el Abogado y director del portal de debate políticos Analitica.com, Emilio Figueredo, expresó “La presión, lejos de disminuir, va a aumentar”.

A su juicio, pueden esperarse “medidas conexas” de respaldo a esas operaciones militares, como la adoptada la semana pasada por el juez del distrito de Columbia, James Boasberg, quien autorizó la incautación de la gasolina enviada a Venezuela en buques de Irán.

El analista señala que la retórica del Trump encaja con la declaración del Parlamento europeo sobre Venezuela, en la que sugiere a la Corte Penal Internacional investigar crímenes de lesa humanidad del madurismo y advierte de nuevas sanciones.

Leer más: Costa Rica anuncia cierre del Gran Área Metropolitana, aplicarán operación "martillo" para recuperar rastro del covid-19 que deja 6845 confirmados

Por su parte, Juan Francisco Contreras, experto en las relaciones internacionales y profesor de la Universidad Central de Venezuela, “especie de reto para el jefe de Estado norteamericano” indicó Contreras debido a que el mandatario dedicó prácticamente un día entero a Venezuela en un año electoral y en tiempos donde prevalecen el combate al nuevo coronavirus y la crisis económica en Estados Unidos.

Diana Romero, experta en derecho internacional y decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad del Zulia, “El encuentro dejó un sinsabor. Hubo momentos de adulación exacerbada a la figura de Trump en esta época, próxima a una elección. Era el momento oportuno para ser firmes y pedirle que manifestara qué podía hacer él por Venezuela, Nicaragua o Cuba”, analiza.

Luis Angarita, experto en asuntos internacionales y docente de la Universidad Central de Venezuela, opina que Trump puede mostrar avances en materia de sanciones al madurismo y de control de la red de corrupción en Venezuela gracias a la detención en Cabo Verde del empresario colombiano Alex Saab, señalado de conspirar con el gobierno de Caracas para el enriquecimiento ilícito.

Leer más: Donald Trump: Lucharemos por Venezuela, Cuba y desmantelaremos los cartes que mucho daño han hecho

“Es una verdadera presión a los intereses del régimen de Maduro. Si llega a lograr el trámite de extradición, será una victoria en el debate electoral para cautivar al voto latino y a la diáspora venezolana”, razona Angarita.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ