Centroamérica solicita asistencia tras devastación de huracanes y COVID-19

Los presidentes de Centroamérica han solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que implementen una estrategia conjunta de movilización de recursos para reconstruir las economías de sus países, impactados por los daños ocasionados por los huracanes Eta y ahora Iota, sumado al daño ocasionado por la pandemia del COVID-19.

La petición fue cursada el lunes durante una reunión virtual, en la que participaron los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Costa Rica, Carlos Alvarado. De igual forma estuvo presente el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya como representante de su país.

Recuerde Leer: Huracán Iota se degradó a categoría número uno, sigue su ruta de salida de Nicaragua

“Debemos sumarnos como una sola voz centroamericana para posicionar las afectaciones que tienen nuestros ciudadanos y lograr trabajar juntos para tener acceso a esos recursos”, indicó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Los presidentes de la región solicitaron la creación de una Agenda Estratégica Centroamericana de mediano y largo plazo para hacer frente al cambio y variabilidad climática, movilizar recursos para prevenir desastres y atender la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura, así como adaptar las redes de protección social para fortalecer la respuesta humanitaria frente a estos eventos.

De igual forma, pidieron apoyo para la formulación y gestión de cuatro tipos de instrumentos financieros que se adapten a la realidad de cada país. En primer lugar, la cooperación internacional no reembolsable, incluyendo el acceso a las diferentes ventanillas de fondos verdes, de manera ágil y oportuna. Además, solicitaron apoyo para asegurar bienes públicos y el diseño y contratación de seguros agropecuarios contra sequías e inundaciones, así como préstamos en condiciones favorables para los países que lo requieran.

Leer más: Niña nace en pleno huracán Iota en un albergue de la costa caribe en Nicaragua

Además abogaron por la creación de un Fondo de Preinversión para situaciones de emergencia, así como la adopción de un mecanismo de estructura y ejecución ágiles de los préstamos.

Alvarado describió las afectaciones vividas en Costa Rica a causa del huracán Eta y extendió la solidaridad y el apoyo del pueblo costarricense a los países afectados. Por otro lado, señaló que Costa Rica se suma a este llamado, respaldando la iniciativa y solicitó agilidad a los gobernadores del BCIE para poder lograr esos recursos y atender lo antes posible esta emergencia.

El presidente costarricense estuvo acompañado en la sesión por la gobernadora de Costa Rica ante el BCIE, la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, y el canciller Rodolfo Solano.

Los directores del BCIE reiteraron la decisión de ayudar en la emergencia y se comprometieron a coordinar con los distintos cooperantes de los fondos para la crisis humanitaria. A su vez, propusieron duplicar la capacidad de preparación de proyectos por parte del órgano.

Otra de sus propuestas fue reenfocar la cartera del BCIE para el año 2021 en base a las prioridades de los gobiernos en proyectos como carreteras, puentes, represas, viviendas sociales, entre otros, e indicaron que estudiarán la viabilidad del seguro tanto para cambio climático como para el sector agrícola.

Recuerde Leer: Ojo del huracán Iota toca tierra en Haulover, Nicaragua

También indicaron que reconocen el dinamismo del sector privado de la región centroamericana, y sugirieron trabajar muy estrechamente para que sean parte de la solución. Por último, se comprometieron a extender el financiamiento de emergencia del programa de pequeña y mediana empresa por un año más para atender a esa industria.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ