Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nayib Bukele denuncia "golpe de Estado parlamentario", impulsan su destitución por "incapacidad mental"

Febrero 09, 2021 04:03 PM

Gran tensión se vive en El Salvador. Este martes los diputados de ARENA y FMLN,  presentaron una propuesta para destituir al Presidente de El Salvador Nayib Bukele. Los legisladores invocan el artículo 131 de la Constitución de la República que autoriza evaluar la "incapacidad mental" del Presidente. Bukele denunció que el objetivo es un "golpe de Estado parlamentario" en su contra.

"Queda la responsabilidad en la Comisión Política (destituir al Presidente Nayib Bukele), yo como patriota he hecho mi parte en invocar la Constitución", expresó el diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker.

"Declarar, con no menos de los dos tercios de los votos de los diputados electos, la incapacidad física o mental del presidentes", reza el inciso 20 del artículo 131.

 

La petición del legislador opositor se dio en el marco de una sesión del Congreso dedicada a recordar lo hechos registrados el 9 de febrero de 2020, cuando el mandatario ingresó al recinto legislativo escoltado por policías y soldados armados con fusiles de asalto.

El Diario El Salvador relacionó el discurso del diputado de ARENA con los "mensajes promovidos por el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena", del partido FMLN, quien desde su red social de Twitter instó a que juntos (ARENA y FMLM) destituyeran al presidente Nayib Bukele. Funes se encuentra en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega lo hizo ciudadano nicaragüense.

Puede leer: Nicaragua Debate: ¿Cuál es el plan para afrontar atraso económico, desempleo?

"Para FMLN, ARENA y PDC: Existen suficientes elementos de juicio para promover dos iniciativas en contra de Nayib: Una, un juicio político por la ocupación militar de la Asamblea y otros delitos. Dos, su inhabilitación por incapacidad mental para gobernar" escribió Funes. 

Agregó que "La primera iniciativa depende del Fiscal General. Lo que vuelve improbable el antejuicio por la complicidad de Raúl Melara con Nayib.La segunda iniciativa es más viable ya que Nayib ha dado muestras de desequilibrio mental. Qué están esperando? A que pasen las elecciones?", reiteró Funes.

                                                     


En repuesta, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó desde su cuenta de Twitter de la siguiente manera:

"Pueden estar de acuerdo con este Gobierno o no. Pero lo que nadie puede negar es que hemos logrado lo impensable: Destapar ante todos, sin que quede ninguna duda, que ARENA y el FMLN en realidad son aliados, los intereses que defienden son los mismos. En realidad, son lo mismo", escribió el mandatario salvadoreño.

Le puede interesar: Naciones Unidas considera "deficiente" la respuesta de Daniel Ortega a crisis política en Nicaragua

Bukele también expresó en twitter "Es increíble, pero revelador, ver a los autoproclamados “defensores de la democracia” mantener total silencio ante el intento de un golpe de estado parlamentario, a sólo días de una elección democrática en donde todas las encuestas dicen que perderán más del 80% de sus curules".

                                                   

Las Elecciones legislativas y municipales en El Salvador son el próximo 28 de febrero y según las encuestas el partido de Bukele Nuevas Ideas, se quedaría con la mayoría parlamentaria. Los opositores a Bukele están contra reloj impulsando su destitución. Está por verse si en estos 19 días logran su objetivo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora