Nicaragua Debate: ¿Cuál es el plan para afrontar atraso económico, desempleo?

En el programa Nicaragua Debate, producido por 100% Noticias, Nicaragua Actual, Despacho 505 y la Lupa Press, los aspirantes a la presidencia por la oposición, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, proponen diferentes acciones para enfrentar el desempleo. Nicaragua Debate les preguntó ¿Qué han planificado para afrontar el atraso económico en el país, como el desempleo?

Al respecto, el aspirante a la presidencia Juan Sebastián Chamorro, propone que el Estado sea el facilitador del comerciante y productor a través de asistencia técnica, crédito y acceso al mercado.

“Yo he participado en programas de desarrollo y conozco cómo erradicar la pobreza, tengo un doctorado con especialidad en la medición de la pobreza y la realización de encuestas, para medir y entender qué es lo que afecta el pueblo nicaragüense, pero no lo voy a aburrir con números y estadísticas frías. Cuando fui director de la Cuenta Reto del Milenio ayude más de 15,000 medianos y grandes productores a salir de la pobreza, en la generación de empleo, generación de valor agregado, con una fórmula relativamente sencilla, una facilitación al productor, productora o comerciante necesitan asistencia técnica, crédito, acceso al mercado, capital de trabajo, crear un estado facilitador que debe de ayudar a que el financiamiento privado estatal llegue a los productores”, manifestó Chamorro.

El economista compartió algunos ejemplos de emprendimientos exitosos del apoyo de la Cuenta Reto del Milenio “Productores de plátano vendía su flota de manera muy atractiva se instaló un centro de acopio que le daba valor agregado a todo, refrigeración y la planta procesadora (...) es un empleo de lo que se puede hacer con la riqueza que tiene Nicaragua (...) Cuándo a un productor se le da la herramienta para salir adelante lo logra”, expresó.

Leer más: Los retos para la unidad de oposición y el aborto, lo más candente de Nicaragua Debate

El aspirante por el Partido Restauración Democrática (PRD), Miguel Mora, aseguró que la Coalición Nacional cuenta con un plan de nación para los primeros 100 días de gobierno democratico, elaborado por los mejores especialistas en materia económica y social, el cual contempla un plan de emergencia con las primeras medidas económicas.

                                                    

“El presidente no es el gran sabelotodo, ni el gran genio que se la sabe toda, yo entendido que el presidente es como un gran coordinador que tiene que velar esencialmente por la integridad y la honestidad por tener temor a Dios. La Coalición cuenta con un programa en el que trabajaron especialistas, técnicos, economistas de lo mejor para que nos ayuden entre todos a dar respuesta a ese gran problema que es el desempleo producto de todo lo que ha hecho la dictadura sandinista. (...) El plan contempla diversas áreas económicas sociales un plan de nación, un trabajo valiosísimo ahí están los 100 primeros días, el plan de emergencia con las primeras medidas económicas” indicó.

Mora agregó que empezaría a trabajar por la derogación de las leyes represivas, restaurar la confianza con la cooperación internacional y empresarios.

“A nivel internacional para restaurar la cooperación que hace bloquear el trabajo de centenares de profesionales dentro y fuera del país, desbaratar o derogar todo ese sistema de leyes, entablar nuevamente las relaciones con los principales socios comerciales para dar una confianza y restaurar la confianza de los empresarios de Nicaragua y los inversionistas”, apuntó.


Mientras el aspirante Félix Maradiaga apuesta a un programa de “prosperidad incluyente”, es decir un modelo de ganar-ganar para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país.

Siga leyendo: ¿Qué hacer con El Chipote? Miguel Mora propone construir una Iglesia, Félix Maradiaga se opone

“El régimen vende a Nicaragua como un país atractivo por sus salarios bajos esa estrategia no da resultado porque creo mayor desigualdad y alto desempleo, un país donde unos pocos se volvieron inmensamente ricos, una clase media más frágil y la más pequeñas del continente es inaceptable. Nicaragua no es un país pobre sino empobrecido por la algunos pocos. Cuándo hablo de prosperidad incluyente, hablo de un mejor Estado y un mejor mercado, yo si creo que un presidente de la República debe conocer profundamente la economía tener la capacidad de atraer a inversionistas”, señaló Maradiaga.

                                                    

Según el opositor, confía en el modelo ganar-ganar para generar emprendimientos que generen empleos “este modelo de prosperidad incluyente, este proyecto de generación de empleo es un modelo de ganar ganar, Estado que invierte en manera más intensa en educación e innovación, una iniciativa privada que trabaja de mano de los productores, un plan de emergencia para los grupos más vulnerables” dijo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ